Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton gana cinco estados frente a uno de Sanders y pelean en otros dos

Columbia (United States), 27/02/2016.- US Democratic presidential candidate and former Secretary of State, Hillary Clinton (R) is hugged by her husband, former US President Bill Clinton (L), as they participate in a primary eve campaign rally outside the Columbia Museum of Art in Columbia, South Carolina, USA, 26 February 2016. The South Carolina Democratic presidential primary will be held on 27 February 2016. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Washington, (EFE).- La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se hizo con la victoria en las primarias demócratas de Virginia, Georgia, Alabama, Arkansas y Tennessee, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, ganó en el estado de Vermont y lidera levemente los resultados en Massachusetts y Oklahoma.

Clinton se llevó de manera holgada el estado clave de Virginia, así como Georgia, y los sureños Tennessee, Arkansas y Alabama, donde el voto negro le ha dado una amplia victoria.

Aunque Clinton lideraba las encuestas para ganar en Virginia, también por el peso de esa comunidad, se esperaba que Sanders pudiera seguirle de cerca dada su influencia en el norte, tradicionalmente más progresista.

Mientras que en ese estado la también ex primera dama se llevará la mayoría de los 95 delegados en juego, Georgia ofrece el segundo mayor número de delegados demócratas en liza tras Texas, donde se reparten 222.

Por su parte, Sanders arrasó en Vermont, estado al que representa el senador y que repartirá 16 delegados, y desde donde auguró que esta noche su candidatura se granjeará “varios cientos” de ellos de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo junio.

Además, el senador va por delante de Clinton en el recuento de Massachusetts y Oklahoma, dos de sus grandes esperanzas en este conocido supermartes, en el que se celebran elecciones primarias hasta en doce estados del país.

Virginia, Georgia y Vermont fueron los primeros estados en cerrar sus colegios electorales, seguidos, una hora más tarde, de Alabama, Tennessee, Oklahoma y Massachusetts, mientras que aún siguen las urnas abiertas en Alaska y Texas y no han concluido los caucus (asambleas populares) de Colorado y Minesota.

Los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido. EFE

(I)