Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU desclasificará documentos sobre la dictadura argentina

Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno argentino consideró un “avance fantástico” que EE.UU. anunciara hoy que desclasificará documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la “guerra sucia” de la última dictadura argentina (1976-1983) y señaló que permitirá conocer la “historia real” de lo que sucedió.

“Esto ayuda mucho, ayuda mucho en las políticas y los trabajos de recuperación de niños (robados), ayuda en los juicios que se llevan adelante. Ayuda para entender la sociedad de aquellos años”, dijo a Efe el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, Claudio Avruj.

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que visitará Argentina los próximos 23 y 24 de marzo, dijo hoy que “a petición del Gobierno argentino”, el mandatario estadounidense anunciará en ese viaje “un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia” estadounidense.

“Es una noticia muy importante que nos pone realmente muy contentos. Esta gestión nosotros la hicimos a través de la embajada en la agenda preparatoria de temas que el presidente Obama va a hablar con el presidente (de Argentina) Mauricio Macri”, señaló Avruj.

Dicha petición fue fruto de la inquietud de Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, cuya histórica finalidad es el localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados por la dictadura y pedir justicia contra los responsables de los delitos de Estado en ese periodo.

Hace unas semanas, Carlotto señaló que si el mandatario estadounidense quisiera reunirse en Buenos Aires con ella y el resto de representantes de derechos humanos diría que sí para pedirle la apertura de los archivos.

“Nos parece un avance fantástico en conocer la historia real de lo que nos sucedió en la dictadura y que nos ayuda y consolida en este compromiso que tenemos los argentinos con la Justicia”, añadió Avruj.

A su juicio, saber la verdad de los hechos “ayuda y engrandece a la sociedad”.

Consultado sobre qué más pueden aportar esos papeles, Avruj destacó que cree que va a tener “mucha información” sobre lo que fue el Plan Cóndor, el sistema de cooperación establecido entre las dictaduras de la región entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores políticos.

También sobre la Escuelas de las Américas, en la que el Ejército estadounidense entrenaba a oficiales latinoamericanos en técnicas antisubversivas, y sobre las denuncias de desaparición forzosa de personas.

No obstante, sobre si habrá información de responsables de los crímenes, dijo que “seguramente sí”, al igual que previó den cuenta “con nombres y apellidos” de quiénes fueron los actores y las víctimas que se buscan y que fueron desparecidas.

“Me parece que se abre un mundo infinito muy importante para este tiempo de Argentina”, subrayó.

La visita de Obama a Argentina coincidirá con el 40 aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura en el país, por lo que el presidente planea visitar el Parque de la Memoria de Buenos Aires para rendir homenaje a los alrededor de 30.000 desaparecidos durante ese régimen militar, explicó Rice.

Ya en 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la “guerra sucia” librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda.

Esos documentos ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina, según recordó hoy el diario The New York Times en un editorial. EFE (I)

rgm/pas