Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama viaja a Argentina con una nutrida agenda oficial

Foto: media.globalcitizen.org

Buenos Aires,  (EFE).- Reuniones oficiales, una cena de gala y un homenaje a las víctimas de la última dictadura en Argentina integran la nutrida agenda que el presidente estadounidense, Barack Obama, llevará a cabo en el país suramericano, al que arribará este miércoles.


Publicidad

El mandatario tiene previsto llegar a bordo del Air Force One al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, pasada la medianoche local, procedente desde Cuba.

Por la inminente llegada del jefe de Estado norteamericano, el Gobierno argentino elevó hoy el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad, a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Bruselas.

Obama comenzará su actividad oficial por la mañana del miércoles, con una visita a la Casa Rosada, donde será recibido por su par argentino, Mauricio Macri.

Ambos presidentes mantendrán una reunión en la sede del Ejecutivo argentino y brindarán luego una conferencia de prensa conjunta.

Durante la tarde, Obama asistirá a una ceremonia en la Catedral de Buenos Aires y posteriormente participará de una actividad en la Usina del Arte, un espacio cultural de la Alcaldía porteña.

Según el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, Obama realizará allí un encuentro abierto en un auditorio “con preguntas abiertas y sin filtro”, formuladas por jóvenes emprendedores y estudiantes.

También la primera dama estadounidense, Michelle Obama, tendrá su agenda, marcada por una actividad dedicada a la iniciativa Let Girls Learn, destinada a promover la educación y el liderazgo entre las jóvenes.

El primer día de la visita de la familia presidencial estadounidense finalizará con una cena de gala ofrecida por Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la capital argentina.

Foto: argentinaopina.com

Mauricio Macri. Foto: argentinaopina.com

La visita del mandatario coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado de Argentina que dio origen a la última dictadura en el país austral (1976-1983) el 24 de marzo de 1976, lo que cosechó críticas de organismos de derechos humanos, debido a la relación de Washington con la represión militar en Suramérica.

El rechazo inicial de los organismos fue en parte paliado por el anuncio de que Estados Unidos desclasificará sus archivos sobre la dictadura y de que el Gobierno argentino mantendrá abierta la Plaza de Mayo -ubicada frente a la Casa Rosada- para que las asociaciones realicen su tradicional marcha del 24 de marzo.

Pese a eso, la presencia de Obama en Argentina, la primera visita oficial que un mandatario estadounidense realiza desde el viaje de 1997 de Bill Clinton, tiene una amplia aceptación en la sociedad argentina.

Según un sondeo realizado por Poliarquía Consultores, el 44 % de los encuestados considera que la presencia del presidente de Estados Unidos será beneficiosa para Argentina.

Aunque el 53 % de los entrevistados cree que Obama no debe hacer referencia al golpe de Estado, se espera que al comienzo de su segundo día en Argentina se dirija al Parque de la Memoria, un predio ubicado frente al Río de la Plata, donde realizará un homenaje a las víctimas de la dictadura (1976-1983).

Obama disfrutará luego con su familia de una jornada de descanso en la sureña localidad turística de Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro.

Finalmente, volverá a Ezeiza en la noche del jueves, para partir rumbo a Estados Unidos.

El viaje “es un gesto muy importante” para el Gobierno argentino, porque “muestra el interés y la prioridad” que ha puesto Obama “en la gestión del presidente Macri“, según consideró este lunes la canciller del país suramericano, Susana Malcorra.

La funcionaria también añadió hoy que la visita del mandatario estará “teñida por el impacto” de los atentados en Bruselas, “lo que va a hacer que esté mucho más al frente la cuestión de la preocupación por el extremismo violento”. EFE

ayv/rgm/pas