Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu expresa a Kerry malestar por carta que pide investigar violaciones

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto de Archivo.

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, su malestar por una carta de parlamentarios de Estados Unidos que reclama investigar presuntas “ejecuciones extrajudiciales” a palestinos por Israel, según informó hoy la prensa local.


Publicidad

En una conversación telefónica este fin de semana el jefe del Ejecutivo israelí instó a Kerry a que el Departamento de Estado traslade a los miembros del Congreso de Estados Unidos que Israel no lleva a cabo ejecuciones y que investiga cuando salen a la luz casos irregulares.

La carta, escrita por varios parlamentarios de EEUU en la que enumeran violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas militares israelíes y egipcias, solicita a Kerry una investigación.

Netanyahu y Kerry analizaron otros asuntos regionales, añadieron los medios, que no precisaron su naturaleza.

Fuentes de la Oficina del Primer Ministro eludieron ofrecer a Efe comentarios inmediatos acerca de la conversación.

A pesar de que la misiva fue enviada hace semanas, cobró relevancia mediática esta semana con la divulgación de un vídeo en el que se ve a un soldado israelí que aparentemente remata de un tiro en la cabeza a un palestino herido, tendido en el suelo y reducido tras atacar a otro uniformado en Hebrón.

Netanyahu defendió esta semana la labor de sus fuerzas de seguridad en respuesta a la petición de los legisladores estadounidenses.

“El Ejército y la Policía israelíes no se dedican a las ejecuciones. Los soldados y agentes se defienden a sí mismos y a los civiles inocentes con los estándares morales más altos contra los terroristas sedientos de sangre que quieren matarles”, dijo en un comunicado Netanyahu .

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) espera que la petición de los parlamentarios norteamericanos de investigar las acusaciones de “violaciones graves de derechos humanos” por parte de Israel, suponga un giro en la postura del Congreso y conduzca a responsabilizar al Estado judío de sus violaciones.

La líder de la OLP, Hanán Ashrawi, expresó el jueves en un comunicado su confianza en que la carta sirva también para “cesar la ayuda militar a la ocupación israelí y a su Ejército”. EFE (I)