Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reeligen a Raúl Castro frente a poderoso Partido Comunista

El presidente de Cuba Raúl Castro se dirige a emitir el voto secreto de su hermano Fidel Castro en una mano y el suyo en la otra para elegir al Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante el congreso del partido en La Habana, el lunes 18 de abril de 2016. (Ismael Francisco/Cubadebate vía AP)

LA HABANA (AP) — El presidente Raúl Castro y el histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura fueron relegidos el martes como primer y segundo secretario del poderoso Partido Comunista de la isla, una decisión que se produce a pesar de la exhortación del mandatario a rejuvenecer el liderazgo en la organización política y el país.

Publicidad

El listado con los nuevos directivos fue publicado en el portal oficial Cubadebate y muestra también la composición del nuevo Buró Político –la cúpula de un Comité Central de un centenar de personas– de 15 miembros de los cuales se ratificaron 10 y se cambiaron solo cinco.

Unos 1.000 delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PPC) debatieron durante cuatro días a puertas cerradas varios documentos sobre el futuro de Cuba.

Se criticaron ineficiencias, se reconoció las dificultades para emprender los cambios en terrenos que van desde la construcción de viviendas, pasando por la producción de alimentos y se la dolorosa migración de jóvenes profesionales, pero los textos con propuestas no se hicieron públicos todavía.

La clausura del Congreso contó con una inusual aparición pública conjunta del mandatario y su hermano, el líder cubano Fidel Castro.

Incluso antes del retiro de Fidel Castro ambos dirigentes pocas veces aparecían en público juntos por motivos de seguridad. Una de esas raras ocasiones fue el anterior congreso de 2011.

El PCC es el único con reconocimiento legal y que según la Constitución debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.

Castro tiene 84 años de edad y Machado Ventura 85 y un histórico dirigente desde su participación en el alzamiento guerrillero de 1959 hasta su participación como vicepresidente del país de 2008 a 2013.

Castro tuvo a su cargo el discurso de inauguración el sábado y allí indicó que la intención era poner límites de 60 años para el ingreso al Comité Central y de 70 para el ejercicio de cargos de dirección con el objetivo de “rejuvenecer” el liderazgo del país. Sin embargo la propuesta no se vio reflejada en esta elección.

Actualmente Castro realiza una reforma de actualización del modelo económico para sacar adelante la economía del país, que incluye espacio limitado para la iniciativa privada y otras medidas aperturistas, aunque aseguró que el sistema de partido único y predominio de la propiedad estatal seguirá vigente.

Otro de los desafíos de los líderes comunistas es el acercamiento entre la isla y Estados Unidos, tras cinco décadas de distanciamiento en el cual Washington impuso sanciones a la isla para presionar por un cambio de modelo en Cuba.

Durante su muy publicitada visita a la isla en marzo, el presidente estadounidense Barack Obama hizo énfasis en que apuesta por el libre mercado y el multipartidismo para la isla, conceptos opuestos a los fomentados por Castro y los militantes comunistas.

Si se aprobó que uno de esos documentos destinados a conceptualizar el modelo de la isla sea discutido no por los comunistas, sino que se abrirá en meses próximos un debate entre la población y se lo elevará a la Asamblea Nacional, el parlamento.

Paralelamente, Castro informó que se abrirá una reforma Constitucional, para ajustar la Constitución a la nueva coyuntura, pero sin ofrecer detalles.

——-