Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU y la CIDH alertan del deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron hoy del “continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela y expresaron su preocupación por ese problema.

Publicidad

Los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, y la CIDH, Edison Lanza, hicieron esa advertencia en un comunicado conjunto divulgado en Washington.

“Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela, subrayaron los relatores.

“Esto -agregaron- es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas”.

Kaye y Lanza denunciaron las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios en el país sudamericano.

“Información acerca de los últimos ataques contra los periodistas que cubren el impacto de la reciente crisis económica en el terreno también merece una atención inmediata”, afirmó Lanza.

El relator de la CIDH se refirió a las agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas de escasez de alimentos en Caracas el pasado 2 de junio, y los ataques contra los diarios “El Aragüeño”, “El Caroní”, y “El Nacional” a finales del mismo mes.

A juicio de Kaye, las fuerzas de seguridad “deben proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público”.

Los relatores también criticaron las recientes decisiones judiciales y otras medidas “que aumentan considerablemente la presión sobre los medios de comunicación y limitan aún más la capacidad de realizar su trabajo de forma independiente.

El pasado 8 de junio, recordó la nota, el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó que las webs de noticias “La Patilla” y “Caraota Digital” se abstengan de difundir vídeos de linchamientos.

“Esta reciente resolución del Tribunal Supremo establece una restricción desproporcionada y poco razonable, contradiciendo los estándares interamericanos e internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura”, señaló Lanza.

Asimismo, los relatores manifestaron inquietud acerca del cierre de la emisora de radio La Barinesa el pasado 10 de junio, con el argumento de que presuntamente su licencia había caducado.

“La adopción de medidas extremas, como el cierre de una estación de radio, debe estar basada en fundamentos sólidos y únicamente utilizados como último recurso”, aseveró el relator de la CIDH.

Por último, ambos expertos llamaron la atención sobre el cese de actividades de los periódicos afectados por la escasez de papel para imprimir sus ediciones, como “El Siglo de Aragua”, “La Mañana”, “Nueva Prensa”, “El Carabobeño” y “El Mío”.

En opinión de Kaye, “la falta recurrente de papel periódico es otro de los obstáculos que enfrentan los medios de comunicación venezolanos y que requieren de una rápida aclaración y solución por parte de las autoridades nacionales”.

Los dos relatores enviaron una carta conjunta con estas preocupaciones al Gobierno de Venezuela y ahora esperan que se abra “un diálogo sobre estos y otros temas relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”. EFE (I)

Publicidad