Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton: Apoyo a Trump proviene de los problemas económicos de EEUU

Hillary Clinton and Donald Trump are tightening their grips on the Democratic and Republican presidential nominations.

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton atribuyó el viernes a las dificultades económicas de un sector importante de la sociedad estadounidense el apoyo que su rival republicano Donald Trump ha logrado pese a un mensaje al que calificó como “racista” y “misógino”.

Publicidad

“Por supuesto, parte del atractivo es lo xenófobo, racista, misógino y ofensivo. Pero no podemos perder de vista el dolor real que muchos estadounidenses están sintiendo porque la economía los ha dejado rezagados”, dijo la candidata presidencial demócrata al intervenir durante una convención nacional de periodistas latinos y de raza negra.

Trump se impuso a 16 rivales que aspiraban a convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca, con un mensaje que incluyó describir a inmigrantes mexicanos como “criminales” y la propuesta de deportar a los 11 millones de inmigrantes sin autorización.

Clinton señaló que la Gran Recesión del 2008 provocó que la economía estadounidense perdiera un patrimonio valorado en 13 billones de dólares, lo que se tradujo en la desaparición de nueve millones de empleos y cinco millones de hogares.

La candidata aseguró que la política económica del presidente Barack Obama evitó que el impacto fuera aún mayor, pero admitió que la adversidad económica que aún enfrentan muchos estadounidenses es el factor principal de la atracción que ejerce Trump, un empresario multimillonario.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Raza Negra, Sarah Glover, dijo que su organización invitó a ambos candidatos a participar en la convención, pero agregó que Trump declinó la invitación.

La campaña de Trump, la cual no cuenta con un portavoz para la prensa hispana, dijo el mes pasado que lanzaría un mensaje dedicado específicamente a los votantes latinos después de la convención republicana celebrada en Cleveland, y expresó su convicción de igualar el 27% del apoyo hispano que obtuvo el candidato republicano Mitt Romney en 2012, cuando el 70% de los latinos apoyaron la reelección de Obama.

Clinton aseguró el viernes que no da por sentado el apoyo de voto latino y que por ello se esforzará en construir vínculos con minorías étnicas.

La candidata reiteró que de llegar a la Casa Blanca dará máxima prioridad a una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para los inmigrantes no autorizados que reúnan ciertos requisitos, y dijo que estará lista para enviar al Congreso un proyecto de ley “lo antes posible”.

Clinton argumentó que su triunfo y el de su partido en el congreso forzará a los republicanos a facilitar una reforma a las leyes migratorias.

“Nada como ganar para cambiar opiniones”, indicó.

El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista en 2013, pero la mayoría republicana en la cámara baja rehusó someterla a votación.

“Creo que el desenlace será muy diferente en esta ocasión”, agregó. (I)

Por LUIS ALONSO LUJGO, Associated Press

Publicidad