Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Apelaciones de Caracas ratifica condena contra Leopoldo López

En esta fotografía de archivo del 18 de febrero de 2014, el líder opositor venezolano Leopoldo López es escoltado por guardias nacionales bolivarianos después de entregarse a las autoridades en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Alejandro Cegarra, Archivo)

CARACAS, Venezuela (AP) — Una corte de apelaciones capitalina ratificó la condena del dirigente de oposición Leopoldo López a casi 14 años de cárcel, anunció el viernes su abogado.

Publicidad

Luego de tres semanas de deliberaciones, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia que emitió en septiembre del año pasado un tribunal capitalino que condenó a López por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional, indicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

“Fue confirmada la sentencia contra Leopoldo en las mismas condiciones, términos y circunstancias de la sentencia de primera instancia”, dijo Gutiérrez a The Associated Press .

“Privaron estrategias meta jurídicas, presiones indebidas que no son las del debido derecho, no son las de la legalidad, las de la razón”, señaló el abogado al asegurar que la sentencia “no obedece a la verdad procesal porque no guarda relación con las pruebas”.

Indicó que ante el agotamiento de la primera y segunda instancia judicial acudirá al Tribunal Supremo de Justicia donde presentará un “recurso de casación” para pedir una nueva revisión de la sentencia, e irá a Naciones Unidas para denunciar el caso.

Las autoridades no han emitido de momento comentarios sobre la sentencia.

El secretario de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó la sentencia, que consideró como “ilegal e injusta”, y dijo en su cuenta de Twitter que a López lo “liberará el voto del pueblo”.

El líder opositor y su abogado habían solicitado en la audiencia de apelación del 22 de julio, que se extendió por más de doce horas, la nulidad de la sentencia y su liberación inmediata, alegando que era inocente de los delitos por los que lo condenaron y que no existía pruebas en su contra.

López, de 45 años, está detenido desde hace casi 30 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, acusado de promover en febrero del 2014 unas protestas en la capital que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

La oposición venezolana, que asumió en enero pasado el control de la Asamblea Nacional después de 17 años, convirtió el caso de López y de otros opositores encarcelados en una de sus banderas de lucha. La mayoría opositora del Congreso aprobó en marzo pasado, sin el apoyo del oficialismo, una ley de amnistía y reconciliación para lograr la liberación de López, pero la normativa fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia que es señalado de estar controlado por el gobierno.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática puso como exigencia para participar en un proceso de diálogo con el gobierno, que está impulsando un grupo de expresidentes y Unasur, la liberación de los “presos políticos” y la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año.

________ Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

Publicidad