Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay acusa a Brasil de presión por Mercosur

Rodolfo Nin Novoa

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se molestó con Brasil por lo que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, definió como un intento de “comprar el voto de Uruguay” en la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, informó ayer el diario uruguayo El País.

Publicidad

“No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos –lo hizo público, por eso lo digo– que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa.

El comentario de Serra “molestó mucho” a Vázquez, expresó Nin Novoa, según la versión taquigráfica de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados la semana pasada, publicada ayer por El País.

“Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión, el Gobierno uruguayo asistirá”, señaló Nin a los diputados.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que dé explicaciones sobre las declaraciones hechas por Nin Novoa, según Reuters.

Serrá visitó Uruguay en julio en medio de una crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, al que se oponen Brasil, Paraguay y Argentina, por la situación política que vive el país caribeño.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, incluso acusó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de estar “buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional”, el Parlamento venezolano.

Además, Brasil alega que Venezuela no cumplió con los requisitos normativos que le exige el Mercosur a sus socios. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en tanto, dijo que su país es perseguido por estos gobiernos, a los que calificó como “la triple alianza de torturadores de Sudamérica”.

En una publicación del sitio Infobae se indica que la Cancillería brasileña mencionó que lamenta que Venezuela no haya tenido éxito en sus “esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó” el protocolo de adhesión, en 2006.

El fin de semana pasado, el canciller Serra –quien ha sido nombrado en el caso Lava Jato por ejecutivos de la constructora Odebrecht como uno de los que recibieron sus donaciones cuando fue candidato a la presidencia en 2010– había comunicado en una entrevista que Venezuela no asumiría la presidencia y que el Mercosur sería manejado esos seis meses por un comité de embajadores de los países miembros. Uruguay dijo que no participaría. (I)

Publicidad