Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia pide a las FARC que antes del plebiscito, libere a los niños reclutados

Niños combatientes de las FARC.

LA HABANA (AP) — El jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos con las FARC admitió el jueves que sería “catastrófico” para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Publicidad

“¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas”, dijo Humberto De la Calle en conferencia de prensa en La Habana.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos presente el jueves en el Congreso el pedido para que se convoque a la consulta popular.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones.

El plebiscito se celebrará el 2 de octubre y necesitará unos 4,5 millones de votos afirmativos del total de 35 millones de personas que están habilitadas para votar.

El ex ministro también anunció que la firma final del acuerdo de paz será antes del plebiscito e instó a las FARC a que dejen en libertad a los menores que permanecen en sus filas.

“A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el ‘Día D’ para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla… Esa fecha será antes del plebiscito“, dijo De la Calle.

Aunque se le preguntó expresamente, De la Calle advirtió que desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal.

De la Calle sostuvo que “todos los niños deben salir de filas (de las FARC), tienen que ser liberados en su totalidad”.

Recordó que como una medida de mutua confianza se había acordado la liberación de un grupo de menores antes de la firma del acuerdo de paz. Ese objetivo no se pudo lograr, sostuvo, y enfatizó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

Según los acuerdos, los guerrilleros que sean condenados por delitos de guerra, no irán a la cárcel, sino que serán confinados en zonas especiales de las que no podrán salir, y que aún no se delimitan. Los militares o civiles que sean condenados por delitos de guerra, sí irán a la cárcel.

No hay una cifra exacta de cuántos menores hay en las filas de la FARC, que según datos oficiales tienen unos 7.000 combatientes.

Publicidad