Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unos mil colombianos celebran en las calles acuerdo de paz con las FARC

Los colombianos festejan en un parque mientras escuchan el anuncio desde La Habana, Cuba, de que delegados del gobierno de Colombia y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegaron a un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto entre ambos, en Bogotá, Colombia, el miércoles 24 de agosto de 2016. El acuerdo aún debe ser ratificado por los votantes en un plebiscito. (AP Foto/Fernando Vergara)

Alrededor de mil personas se concentraron en Bogotá bajo banderas de organizaciones políticas de distinto signo para celebrar el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Colombia y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones.

Publicidad

Tan pronto se mostró en una pantalla gigante instalada en el Parque de los Hippies de la capital colombiana la imagen de los negociadores rubricando el acuerdo de paz, la multitud estalló en júbilo al grito de “sí se pudo”, con la confianza en que lo pactado será ratificado por la población en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.

“Parecía dilatarse mucho y realmente llegó el día. Lo recibimos con emoción, siento a toda Colombia comprendiendo la responsabilidad que tiene en el plebiscito”, dijo a Efe el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

El político, uno de los más firmes defensores del proceso de paz, fue uno de los ciudadanos que acudió a la llamada de varias organizaciones para reunirse en el este parque situado en el tradicional barrio de Chapinero.

“Esto ha sido un paso enorme (…). Esta incorporación (de los guerrilleros) dentro de nuestro sistema político de los herederos de las FARC va a ayudar a que el Congreso represente mejor al país, un Congreso tiene que estar hecho por todo el país”, agregó.

Junto a él se concentraron otras figuras de la política colombiana como los parlamentarios, Claudia López y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, y Alirio Uribe, del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido de izquierdas en el país.

López afirmó que le parecen unos “buenos acuerdos” y destacó que es muy conveniente para Colombia “acabar esta guerra” y que “desaparezcan las FARC de la vida colombiana por la vía de que entreguen sus armas, su coca y sus minas” mientras que los demás se comprometan “a respetar sus vidas”.

Más allá de los grande nombres, se concentraron también simpatizantes de los principales partidos de Colombia como el Conservador, el Liberal o el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica.

Los conservadores, algunos de cuyos líderes como el expresidente Andrés Pastrana son opositores a los acuerdos, acudieron con globos en los que pedían el “sí” en el plebiscito.

Antes de la alocución del presidente Juan Manuel Santos en la que se dirigió al pueblo colombiano para dar la noticia del acuerdo, los asistentes comenzaron a cantar a coro el himno nacional en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Posteriormente, muchos de ellos rompieron a llorar y se fundieron entre abrazos y aplausos mientras el mandatario se dirigía a la nación. EFE

Publicidad