Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Llueven críticas a Peña Nieto por recibir a Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 31/08/2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto (i) recibe al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump (d) hoy, miércoles 31 de agosto de 2016, en la residencia Los Pinos en Ciudad de México (México). El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, expresó hoy su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común. EFE/JORGE NUÑEZ

México, (EFE).- Figuras políticas criticaron hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por recibir a Donald Trump y por la percibida falta de firmeza del mandatario durante el encuentro, calificándolo de “payaso” y denunciando el “miedo” del Gobierno a “sátrapas” como el candidato presidencial estadounidense.

Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aclaró hoy en su perfil de la red social Twitter que en su encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, le dijo que su país “no pagará” el muro fronterizo que el magnate plantea que se construya en la frontera común.

“Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, indicó Peña Nieto.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, declaró que en las actuales circunstancias él no hubiese invitado al candidato republicano Donald Trump ni a la demócrata Hillary Clinton para no involucrar a los mexicanos en el proceso electoral de Estados Unidos.

“Porque no queremos que ellos el día de mañana se involucren en un proceso electoral que solo va a corresponder a los mexicanos; además, es mejor actuar de manera precavida”, dijo a periodistas al llegar al aeropuerto de Torreón, en el estado de Coahuila.

Al preguntársele si fue un error de Peña Nieto invitar a Trump, el dos veces candidato presidencial (2006 y 2012) replicó que Peña Nieto se ha “convertido en el payaso de las cachetadas; lo ningunean hasta los que lo impulsaron”.

“Ahora los panistas (miembros del conservador Partido Acción Nacional, PAN) que le ayudaron lo cuestionan, pero no hay que dejarse engañar, no hay que dejarse manipular: son lo mismo el PRI (el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto) y el PAN. Ahora se volvió deporte ningunear a Peña Nieto”, agregó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, recordó que durante más de un año Trump ha basado su estrategia de campaña en la ofensa, el denuesto, el racismo, la xenofobia y la discriminación a los mexicanos y latinos.

En rueda de prensa, Barbosa lamentó que ante esta situación, el Gobierno mexicano solo ha emitido declaraciones tímidas y ningún reclamo formal. “No ha habido una posición de Estado. Tal parece que el miedo del Gobierno mexicano a la nación americana (EE.UU.) también incluye a sátrapas como Donald Trump“, añadió.

Consideró que la visita de Trump a la residencia presidencial de Los Pinos como invitado de Peña Nieto es una falta de solidaridad del presidente con el sentir de los mexicanos, ya que “se trata de un candidato que ha agraviado a México” y a su población.

Indicó asimismo que la bancada del PRD propondrá al pleno senatorial declarar persona non grata a Trump y reprochar al mandatario su encuentro con el candidato. “Vamos a ver qué grupo parlamentario rechaza esta propuesta”, concluyó.

El expresidente Felipe Calderón, del PAN, reprodujo en su cuenta de Twitter comentarios que hizo en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en el sentido de que comparte con muchos mexicanos la “indignación” por la reunión de Peña Nieto con Trump.

“Creo que invitar al señor Trump fue completamente innecesario e inconveniente para el país, debido a las expresiones e insultos que Trump ha proferido contra México”, dijo Calderón, y expresó su acuerdo con el historiador Enrique Krauze, quien hoy mismo consideró que el encuentro fue un “error histórico”.

La esposa de Calderón y aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018, Margarita Zavala, publicó en la misma red social: “Sr. Donald Trumpaunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”.

En igual sentido se expresó el líder del PAN, Ricardo Anaya, quien en declaraciones a la prensa en Durango consideró la reunión “un error gravísimo, un error garrafal, porque en estos momentos lo que el señor (Trump) quiere es lavarse la cara”.

“Nosotros no aceptamos su discurso de odio, los insultos que ha venido profiriendo en contra de las mexicanas y de los mexicanos, y por eso estamos en desacuerdo con que en este momento de su campaña, cuando su campaña va en picada, se le reciba”, añadió.

En contraste con la ola de críticas procedentes de la oposición, el dirigente del gobernante PRI, Enrique Ochoa, defendió la invitación al diálogo de Peña Nieto y su posición a “favor de la defensa y el respeto a todos los mexicanos, dentro o fuera del país”. (I)

Publicidad