Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban Ki-Moon a Santos: “Usted no desfalleció”

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (izquierda) le entrega al secretario general de la ONU Ban Ki-moon una copia del acuerto de paz que firmó con las guerrillas de las FARC el 19 de septiembre del 2916. Ban dijo que al acuerdo es "una gran victoria para Colombia y para la humanidad". (AP Foto/Craig Ruttle)

NACIONES UNIDAS (AP) — Colombia y su presidente, Juan Manuel Santos, fueron colmados de elogios el lunes en la ONU.

Publicidad

El rey de España Felipe VI describió al país latinoamericano como “la estrella de esta sesión de Naciones Unidas” debido al tratado de paz que el gobierno colombiano negoció con las FARC, lo que puso fin a más de 50 años de hostilidades.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon felicitó a Santos por lo que calificó como la “gran victoria para Colombia y para la humanidad” que supone el acuerdo.

“Usted se sobrepuso a todas las dificultades, a todos los ataques y no desfalleció”, dijo el dirigente de la ONU al mandatario, según portavoces de Santos presentes en la reunión privada que ambos mantuvieron.

“Yo personalmente he sido testigo de lo que ha hecho”, expresó Ban, quien siguió de cerca todo el proceso y siempre lo apoyó.

El líder colombiano y el secretario general hablaron en una reunión cerrada a la prensa en la que Santos le entregó las 297 páginas del acuerdo, que se espera será firmado el 26 de septiembre en Cartagena.

Santos se reunió después con Felipe VI, quien le dijo que la reconciliación “como bien lo sabemos en España después de la guerra civil, dura mucho tiempo pero es infinitamente más legítima si la sociedad se da a la tarea de construir buena voluntad”, según señaló la portavoz del presidente colombiano Jacquelin Campo.

El 24 de agosto, en La Habana, delegados del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cerraron exitosamente un proceso de paz. Para el 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados por las partes.

Santos y Ban posaron sonrientes para los fotógrafos mientras sostenían el acuerdo. Se espera que el miércoles Santos lo presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Campo, el secretario general también le dijo a Santos que, a pesar de que quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, “el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre”.

En un comunicado posterior, la ONU dijo que el secretario general felicitó a Santos “por su visión y su liderazgo” a la hora de lograr el “histórico” tratado.

Por su parte, Santos agradeció a Ban el apoyo que Naciones Unidas ha mostrado hacia su país.

La Clinton Global Foundation entregó el lunes en la noche a Santos el premio al Ciudadano Global, en reconocimiento a su visión y liderazgo.

“Me embarqué en este difícil proceso durante muchos años convencido de que si queremos ser un país normal tenemos que detener esta guerra entre hijos de la misma nación”, dijo el jefe de Estado durante una ceremonia encabezada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, creador de la fundación.

El ex mandatario estadounidense declaró que “me encanta Colombia. Los colombianos son muy valientes. Es difícil que haya una sola familia que no haya sido afectada” por la violencia.

Dirigiéndose a Santos y en referencia al referendo previsto el 2 de octubre, le dijo “cuando regrese a casa, pregúnteles (a los colombianos) cuál es la alternativa”.

El mandatario colombiano llegó a Nueva York el sábado por la noche para participar, entre otras cosas, en el debate anual de la Asamblea General de la ONU que arranca el martes. El domingo estuvo en un acto que tuvo como objetivo recaudar fondos para financiar operaciones de desminado en su país.

El conflicto armado en Colombia ha dejado unos 260.000 muertos y más de 6,9 millones de desplazados.

Se espera que Ban y el secretario de Estado estadounidense John Kerry acudan a la firma de la paz en Cartagena.

______

Publicidad