Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavistas asaltan Asamblea de Venezuela, que declara que Maduro dio golpe de Estado

Cientos de personas ingresan a la fuerza al Palacio Legislativo para impedir una sesión especial en la que se discutiría un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Varias personas resultaron heridas. ARIANA CUBILLOS AP

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado, pasado el mediodía, en una sesión extraordinaria que llegó a ser atacada por una multitud chavista, que el gobierno de Nicolás Maduro ha roto la Constitución y ha dado un golpe de Estado.  Por lo que, “solicita a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia”.

Publicidad

La Asamblea ha decidido también “formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela”.

“Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los tres rectores principales y sus suplentes del Consejo Nacional Electoral, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año“. Así como designar “los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”.

Por último, declararon su decisión de “iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia”.

El acuerdo fue votado a mano alzada, y aprobado por mayoría, después que una manifestación de partidarios del gobierno interrumpió la sesión especial de la Asamblea Nacional en que los legisladores discutían entablar una demanda contra el presidente Nicolás Maduro. La sesión continuó debatiendo tras el desalojo de los violentos.

Decenas de manifestantes con camisas rojas que protestaban fuera del congreso desde horas antes irrumpieron en el recinto por la tarde. Los legisladores se apartaron mientras los manifestantes avanzaban y entonaban cánticos en apoyo al gobierno. El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, denunció que algunos legisladores fueron golpeados  y heridos.

Periodistas de medios privados denuncian que los manifestantes los asaltaron y les arrebataron sus equipos de transmisión.

No estaba claro cómo los manifestantes pudieron irrumpir en el edificio, rigurosamente vigilado.

El líder socialista Jorge Rodríguez pidió que se retiraran, y los manifestantes lo hicieron después de varios minutos. La sesión especial reinició hasta que se votó el acuerdo propuesto por la oposición, que fue aprobado..

El fallo judicial que suspendió el llamado al voto revocatorio fue condenado por el Departamento de Estado norteamericano y la Organización de Estados Americanos.

Publicidad