Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guinea Ecuatorial confirma que ha dado asilo al expresidente de Gambia

Imagen de archivo del expresidente de Gambia Yahya Jammeh (Jerome Delay / AP)

Guinea Ecuatorial ha dado asilo al expresidente de Gambia Yahya Jammeh, que el pasado sábado abandonó su país tras ceder a las presiones diplomáticas para traspasar el poder al ganador de las elecciones, Adama Barrow, confirmó hoy un comunicado oficial sobre la decisión adoptada por su presidente, Teodoro Obiang.


Publicidad

“El Presidente de la República ha informado al Consejo sobre la decisión de Estado de albergar como exiliado político al exjefe de Estado de la República de Gambia como consecuencia de los acontecimientos postelectorales que se originaron en dicho país”, señala el texto.

El mandatario guineano dio a conocer la decisión de acoger a Jammeh durante la primera sesión del Consejo de Ministros de 2017 en Malabo, ciudad hacia la que Jammeh viajó en la noche del pasado sábado desde la capital de Gambia, Banjul, previa escala en Guinea Conakry.

Hasta ahora, no se había producido ninguna confirmación oficial del destino final de Jammeh, quien tras haber gobernado el país durante 22 años se negaba a ceder el poder a Barrow, que hubo de ser investido en la Embajada de Gambia en Dakar mientras el exmandatario permanecía atrincherado en el Palacio Presidencial de Banjul.

El presidente de Guinea Ecuatorial, según su portavoz, “le convenció (a Jammeh) para que evitara un conflicto armado, pues cualquier dirigente político debe anteponer siempre el mantenimiento de la paz”.

Una de las condiciones exigidas por Jammeh para abandonar el poder era la garantía de que no será perseguido por los supuestos crímenes que ha cometido a lo largo de sus más de dos décadas de régimen autoritario, según fuentes de la oposición gambiana.

A Jammeh, quien ha dirigido su país con mano de hierro, se le acusa de ser responsable de la muerte y desaparición de numerosos opositores a su régimen, periodistas, activistas pro derechos humanos y militares.

Miles de gambianos han sido también forzados al exilio por su régimen, cuyo principal aparato era la Agencia Nacional de Investigación (NIA por sus siglas en inglés).

Diversas organizaciones pro derechos humanos reclaman que Jammeh sea juzgado por un Tribunal en Gambia o, en su defecto, por cortes internacionales. EFE