Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Varios países árabes rompen relaciones con Catar

En esta foto del 8 de enero del 2015 se ve a un grupo de trabajadores petroleros durante una tormenta de arena en Sakhir, Bahrein. Las naciones productoras petroleras se reúnen en Catar el 17 de abril del 2016 en medio de disensiones. (AP Foto/Hasan Jamali, Archivo)

Varios países árabes rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Catar al acusarla de apoyar a Irán y grupos terroristas.


Publicidad

La medida generó caos en Catar y dio pie a la crisis diplomática más grande en el Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.

Catar, que será anfitrión de la Copa Mundial de fútbol de 2022 y acoge a unos 10.000 soldados estadounidenses en una importante base militar, criticó la decisión y la describió como una “violación a su soberanía”. La nación rica en petróleo ha rechazado desde hace tiempo que apoye a grupos rebeldes, y aseveró que la crisis fue atizada por “meras invenciones” derivadas de un reciente hackeo contra su agencia noticiosa estatal.

Arabia Saudí cerró su frontera terrestre con Catar, por donde la pequeña nación del golfo importa la mayoría de sus alimentos, lo que provocó compras de pánico en los supermercados.

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirar a su personal diplomático en Catar, mientras que las aerolíneas regionales anunciaron que suspenderían sus vuelos a Doha, la capital catarí.

El gobierno de Yemen también rompió relaciones con Catar, al igual que Maldivas y uno de los gobiernos libios rivales.

Los países adoptaron la medida apenas dos semanas después de la visita del mandatario estadounidense Donald Trump a Arabia Saudí, donde se había comprometido a mejorar los vínculos con Riad y El Cairo para combatir el terrorismo y contener a Irán.

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, atribuyó la decisión a discrepancias de larga data y exhortó a las partes implicadas a que las resuelvan.

Arabia Saudí dijo que tomó la decisión porque Catar “acoge a varios grupos terroristas y sectarios que tienen el propósito de desestabilizar la región”, como la Hermandad Musulmana, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y otras organizaciones armadas a las que apoya Irán en la conflictiva Provincia Oriental del país.

___

Los periodistas de Associated Press, Aya Batrawy en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Robert Burns, en Sydney, y Maggie Michael, en El Cairo, contribuyeron a este despacho.