Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW denuncia bombardeos “ilegales” de Rusia y Siria en norte del país

Rusia y Siria han llevado a cabo “bombardeos ilegales” en las últimas semanas en los que han muerto civiles atrapados en la provincia de Idleb, en el norte del territorio sirio, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).


Publicidad

En un comunicado, la ONG destacó que los ataques continuos y la falta de vías de escape suponen un riesgo para los civiles en Idleb.

La nota recuerda que la aviación rusa y siria comenzaron los bombardeos en esa provincia y zonas próximas el pasado 19 de septiembre y que un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que eran en respuesta a la presencia de la exfilial de Al Qaeda en el área.

Sin embargo, HRW aseguró que ha recopilado pruebas que demuestran que algunos bombardeos tuvieron como blanco lugares residenciales y mercados, así como campos de desplazados.

En los bombardeos se emplearon municiones de racimo, prohibidas internacionalmente, y armas explosivas que tienen un impacto en superficies amplias.

HRW ha investigado tres ataques aéreos que se produjeron el 19 de septiembre y en los que fallecieron al menos 72 personas, entre ellas nueve menores, de acuerdo a testigos locales y los equipos de rescate.

Además, señaló que ha visto fotografías y vídeos con los restos de municiones de racimo en otros cuatro ataques y ha investigado a fondo uno de ellos, en los que se informó de la muerte de dos civiles.

“Más que una zona segura, Idleb se ha convertido en algunas partes en una ‘zona de muerte’ con las vías de escape cerradas”, consideró el director del departamento de terrorismo y antiterrorismo de HRW, Nadim Houry, quien recordó que dos millones de civiles están en riesgo en esa provincia.

El texto agrega que a mediados de septiembre Rusia, Irán y Turquía acordaron un alto el fuego en Idleb, en el oeste de la vecina provincia de Alepo y en parte de Hama.

Sin embargo, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, el Organismo de Liberación del Levante, no estaba incluido en el acuerdo, apuntó HRW.

La organización subrayó que, además, parece que Turquía ha cerrado su frontera con Idleb a los refugiados sirios, pese a que las hostilidades continúan en el país árabe y los desplazados sienten que puede ser peligroso trasladarse a otras partes de Siria. EFE