Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump urge a extender mandato de grupo que investiga armas químicas en Siria

Donald Trump Jr.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a votar a favor de una resolución que busca prorrogar el mandato de un grupo de expertos que investiga el uso de armas químicas en Siria.


Publicidad

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump pidió a “todos” en el Consejo de Seguridad de la ONU que voten hoy a favor de “renovar” el mandato del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM.

Según subrayó Trump en su tuit, es necesario renovar ese mandato para garantizar que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, “no vuelva a cometer asesinatos masivos con armas químicas”.

La reunión sobre el JIM se celebrará hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT), en vísperas de que termine este mes el mandato de ese mecanismo.

El encuentro ha sido propuesto por Estados Unidos, pero se desconoce qué respaldo tendrá de parte de Rusia, uno de los cinco integrantes del Consejo de Seguridad con derecho a veto y que ha criticado el papel de ese grupo de expertos.

De acuerdo con la misión estadounidense ante la ONU, si no se renueva el mandato del grupo se estaría dando consentimiento a las “atrocidades” ocasionadas por el uso de armas químicas en Siria.

El tema ya fue analizado el pasado 7 de noviembre en la sala del Consejo de Seguridad durante una reunión en la que Rusia volvió a rechazar el último informe de este grupo de expertos y exigió modificar su mandato.

Rusia, el principal aliado del régimen de Asad, cuestiona los métodos utilizados por los expertos y, sobre todo, sus conclusiones sobre el ataque químico del pasado abril en la localidad siria de Jan Shijún.

Los expertos han responsabilizado al régimen sirio de bombardear con gas sarín esa población, con un resultado de decenas de muertos. EFE

(I)