Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El agua y el oro

Por Martín Santiváñez Vivanco

Los primeros cien días del gobierno de Ollanta Humala reflejan el pragmatismo del presidente. La economía continúa por la senda del crecimiento porque Humala ha confirmado en puestos clave a tecnócratas a los que deja actuar. Al principio, no sólo el centro y la derecha desconfiaban de las intenciones del Comandante. Sus propios partidarios consideraban que la moderación en el discurso humalista formaba parte de una estrategia para ganar las elecciones. Una vez en el poder, el verdadero programa sería aplicado con el apoyo de los más pobres y nada detendría la “gran transformación”.

Por Martín Santiváñez Vivanco


Publicidad

Los primeros cien días del gobierno de Ollanta Humala reflejan el pragmatismo del presidente. La economía continúa por la senda del crecimiento porque Humala ha confirmado en puestos clave a tecnócratas a los que deja actuar. Al principio, no sólo el centro y la derecha desconfiaban de las intenciones del Comandante. Sus propios partidarios consideraban que la moderación en el discurso humalista formaba parte de una estrategia para ganar las elecciones. Una vez en el poder, el verdadero programa sería aplicado con el apoyo de los más pobres y nada detendría la “gran transformación”.

Pero la historia es ironía pura. Ollanta formó su gobierno basándose en dos sectores. El primero, el de los tecnócratas, cumple su labor sin abandonar del todo las políticas mercantilistas. El segundo fue entregado a sus aliados de izquierda, desde antiguos miembros de la dictadura del general Juan Velasco hasta socialdemócratas y radicales etno-nacionalistas. Lamentablemente, el ala izquierdista no ha hecho más que causarle problemas a Humala. Con todo, se trata de sus más cercanos aliados y de la propia familia presidencial. La visita de Pachacútec a Moscú (el hermano del presidente), el escándalo de los alimentos malogrados del PRONAA (protagonizado por la Ministra de la Mujer), el nombramiento de personajes oscuros en puestos clave de la diplomacia (la ginecóloga de Nadine en Francia, por ejemplo) y la destrucción política del vicepresidente Chehade por un caso de tráfico de influencias, son errores que provienen de la cantera izquierdista del humalismo. Por eso, no sorprende que Humala apoye el proyecto Conga, espoleado por su esposa y con el beneplácito de Siomi Lerner, el primer ministro.

Sí, Humala ha abrazado el pragmatismo. “Conga” es una inversión de 4 800 millones de dólares, la más grande de la historia del Perú, profundamente criticada por un sector de la población liderado por Wilfredo Saavedra, ex terrorista convicto y confeso del MRTA, los medio-ambientalistas y el ala izquierdista del gobierno. Por eso, un alto cargo del humalismo “puro”, me dijo hace unos días que “el presidente quiere gobernar con la derecha”. Un síntoma de este giro se encuentra en el despido fulminante de Carlos Tapia, un hombre de la primera hora humalista. Tapia abandona el Olimpo porque no comparte la nueva política y acusa al entorno presidencial de favorecer los intereses mineros. Mientras tanto, el Ministro de Medioambiente (el agua) contradice al de Energía y Minas (el oro) y el pleito por Conga parte en dos al gobierno.

Humala ha dicho que “Conga va” y es probable que negocie in situ una salida al problema. “El agua y el oro son compatibles”, sostiene el presidente. Muchos de sus partidarios no opinan igual. Es paradójico que hoy la clase alta y la clase media lo respalden (66% y 64%, respectivamente) mientras su popularidad se reduce 14 puntos porcentuales en los niveles D (49%) y E (57%), tradicional bastión de votos y refrendos humalistas. Tal vez por eso, los detractores de Ollanta sostienen que en poco más de cien días el líder de la “gran transformación” ha completado la metamorfosis convirtiéndose de candidato de los pobres en presidente de los ricos. Se trata de la misma acusación de Ollanta a Toledo y García, líderes que abrazaron la lógica del mercado sin remordimientos. En fin, como reza un viejo lema aprista: “en el poder, hermanos”.

14 Comentarios el El agua y el oro

  1. Es rara la forma de gobierno de Ollanta, es inusual y desastroza, entró con un discurso dirigido hacia los pobres y está gobernando para los ricos.

    Me recuerda a Lucio Gutiérrez, parece que Perú seguirá por el mismo camino que con Toledo y que García, si esperaban revolución o al menos cambios significativos seguirán viviendo con Ollanta igual que hace 10 años.

    • No créo que la de Humala séa una forma rara de gobernar , sino más bien la de un hombre inteligente que se dió cuenta a tiempo , que no es necesario   destrozar todo lo que consiguieron  antes que  el , para ampliar una política social mucho más agresiva pero usando y repartiendo RIQUESA y no POBRESA ni totalitarismo, como es la consigna Actual de los PROGRESISTAS de Latinoamérica.
      Hombre inteligente que reconoció que las políticas sociales de exito se consiguen con BIENESTAR ECONOMICO y apoyado principalmente por la economía privada, qué, si se apoyan MUTUAMENTE  con el gobierno se logra el exito.
      Así es como lo lograron los paices que están bien o yendo hacia adelante, tanto económica como socialmente , promoviendo la paz y el desarrollo entre su pueblo y no la DESUNION y  ODIO entre hermanos para pescar en rio revuelto.

      Quien no véa esta realidad es porque es CIEGO  o NO LE CONVIENE.

      Saludos

      • JAJA, estaba esperando que alguien dijese que Humala gobierna bien, cuando dentro de poco empieze a cambiar su forma de gobierno por la del socialismo del siglo XXI, ahí seguro que será un dictador, mientras gobierne para los ricos, ahí si es inteligente…

        Tiempo al tiempo

        Que yo sepa en Pe´ru no se reparte riqueZa, de hecho mira a ver quien exporta más gas al extranjero, Perú o Ecuador, y mira los precios al ciudadano.

        Por último mira los contrabandos del sur de nuestro país, la respuesta es evidente.

        Ellos con más lo venden más caro
        En Ecuador con menos lo venden más barato

        Saludos!

        • Tus afirmaciones son muy elementales y no pones ningún argumento para lo que dices,
          Primero hay que tener en cuenta que el alto precio del gas en Perú es porque no esta “subsidiado”, lo cuál es esencial para 
           una economía sana y evitar los problemas fiscales.
          Así que el problema que tu ves, es más bien una ventaja.
          Tampoco has visto que la gasolina es más o menos 300 % más cara que en Ecuador por LA MISMA RAZÓN , me imagino que a tí eso tambien te causa risa , y sin embargo con todos esos “peros” que tu le pones,  los analistas internacionales están imprecionados con el avance y exito económico que está teniendo el Perú.
          Parece que tampoco sabes de la enorme inversión ecuatoriana en el vecino y el exito que estàn teniendo. Y no son brutos o traidores los que lo hacen.
           
          Dirás tambien que la pobresa sigue siendo muy grande, y es cierto , pero sabías que es 50% MENOR que hace unos años. 
          lo cuál no quiere decir que no les falte aún un camino muy largo para salir del subdesarrollo.
          Sería bueno quen te informes más para  opinar con más certeza.
          Lo que me parece es que sientes cierto desagrado por el progreso de nuestros vecinos.
           Mejor sería que aquí imitemos a los que van progresando como CHILE, PERU Y COLOMBIA y NO a tipos como Chavez que ha destrozado un país riquísimo como Venezuela, ojalá no sigamos más ese camino.
           

    • Mejor. Porque el Perú estaría bien encaminado. El Perú está creciendo al 7%. En los últimos 5 años el IDH de Perú se ha incrementado en ratas más altas que el de Ecuador. Ahora el Perú está en el puesto 41 (de 183 economías) en el ranking de “Facilidad para hacer negocios” (mientras que el Ecuador sigue atascado en el puesto 130). 

      Esos son cambios que van a repercutir de forma significativa, no mera alharaca politiquera (que es lo que más ofrece Correa). 

      • Y nos siguen robando gas en la frontera sur, que bien que va el Perú.

        O es que acaso roban por placer, con su super crecimiento del 7% son riquísimos…

  2. Es rara la forma de gobierno de Ollanta, es inusual y desastroza, entró con un discurso dirigido hacia los pobres y está gobernando para los ricos.

    Me recuerda a Lucio Gutiérrez, parece que Perú seguirá por el mismo camino que con Toledo y que García, si esperaban revolución o al menos cambios significativos seguirán viviendo con Ollanta igual que hace 10 años.

  3.  ……………PERSONAJES CHIROS……………………”personajes”, eran chiros. Lasso vivia en el centro de Guayaquil y se iba a pie al colegio junto a sus hermanos. Tuvo suerte que el dueño del Banco de Guayaquil se casara con una de sus hermanas. Panchana ALIANZA PAIS tambien chiro, fue un periodista que estoy muy seguro, fue compañero de Colegio de el “Mashi” y de chiro, pasó a “pelucón” con una casa bien parada en Puerto Azul. Asi, quien no, verdad ?. Definitivamente que el billete no es de todos, sino de unos cuantos

  4. Correa y su dorada burocracia. Todos ustedes incluido este Pachana, Alvarado, el mismo mashi son gente de doble moral, que tienen engañado a todo el país con esa gigantezca campañana publicitaria. Hablan mal de los EEUU y ahí están de compras, paseándose con sus familias en Disney World, son unos fariseos. Lo peor es que tienen secuestrado todos los poderes del estado, tanto el judicial, como el legistaltivo, el ejecutivo, incluso los medios de comunicación.

  5. Correa y su dorada burocracia. Todos ustedes incluido este Pachana, Alvarado, el mismo mashi son gente de doble moral, que tienen engañado a todo el país con esa gigantezca campañana publicitaria. Hablan mal de los EEUU y ahí están de compras, paseándose con sus familias en Disney World, son unos fariseos. Lo peor es que tienen secuestrado todos los poderes del estado, tanto el judicial, como el legistaltivo, el ejecutivo, incluso los medios de comunicación.

  6. Socialistas ?? que lastima, dicen una cosa y hacen otra… esto debería informar la prensa para que mas personas se den cuenta de lo que hacen los criticos del imperio!! La revolución, avanza pero solo para algunos…

  7. Socialistas ?? que lastima, dicen una cosa y hacen otra… esto debería informar la prensa para que mas personas se den cuenta de lo que hacen los criticos del imperio!! La revolución, avanza pero solo para algunos…

  8. LOS PERUCHOS SON INTELIGENTES Y NO TONTOS COMO ALGUNOS DE LOS

    ECUATORIANOS ,QUE CREEN ENEL SALVADOR MAHSI.

  9. LOS PERUCHOS SON INTELIGENTES Y NO TONTOS COMO ALGUNOS DE LOS

    ECUATORIANOS ,QUE CREEN ENEL SALVADOR MAHSI.

Los comentarios están cerrados.