Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La herencia

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Los políticos que permanecen mucho tiempo en el poder terminan convencidos que los países que gobiernan están hechos a su medida, impregnados de su estilo, incapaces de adoptar nuevos rumbos, so pena de la hecatombe. Como que si sus tiempos fuesen los mejores. Como que si sus decisiones, todas, hayan sido las acertadas. La infalibilidad, creen ellos, aumenta en la misma medida que sus votos. Si la mayoría los apoya, es porque la ruta escogida es la adecuada. Todo lo demás, no importa. Es secundario.

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Los políticos que permanecen mucho tiempo en el poder terminan convencidos que los países que gobiernan están hechos a su medida, impregnados de su estilo, incapaces de adoptar nuevos rumbos, so pena de la hecatombe. Como que si sus tiempos fuesen los mejores. Como que si sus decisiones, todas, hayan sido las acertadas. La infalibilidad, creen ellos, aumenta en la misma medida que sus votos. Si la mayoría los apoya, es porque la ruta escogida es la adecuada. Todo lo demás, no importa. Es secundario.

Esos mismos políticos que están conscientes que se viene el fin, dedican sus últimos esfuerzos a prolongar su hegemonía, más allá de sus vidas, como si no hubiese sido suficiente. Lo hacen en nombre del pueblo, por supuesto, no en el suyo propio. El país está marcado con su impronta y se encargan de que nadie pretenda querer borrar las cicatrices que tanto dolor costaron a quienes hoy las lucen orgullosos, símbolos de resistencia y lealtad. Están convencidos que su acción fue perfecta, merecedora del reconocimiento de los historiadores que deberán poner, por encima del resto, su legado.

Por eso dejan listo su testamento. Por eso escogen a su heredero. Pero una herencia de este tipo resulta más compleja que la repartición de bienes entre hermanos. Se deja encargado un país, como si se tratase de una cantidad de dinero que debe entregarse en partes iguales.

A esa herencia, como dicen los abogados, hay que aceptarla con beneficio de inventario. Separando los bienes útiles y descartando las cargas inútiles. Diferenciando que fue lo acertado y qué lo inservible.

Esa diferenciación no la podrá hacer quien, desde ya, proclama santidades anticipadas de un jerarca que recién, una vez que se sequen los pañuelos, pasará al análisis objetivo de lo que hizo con el poder en sus manos.

Ese balance no lo podrá aprovechar quien, desde ya, proclama lealtades eternas a un hombre con errores y virtudes, un político en definitiva, que supo moverse muy bien en el campo que lo pusieron sus electores.

Los países no deberían tener padres, deberían forjar líderes. Los llantos de orfandad que ahora vemos se explican en gran medida por la incertidumbre que les depara un futuro sin el presidente protector. Demuestra, en el fondo, una indefensión de la que debió encargarse justamente el poderoso que tuvo tanto tiempo para hacer a su pueblo más fuerte. Se fue y las debilidades quedan intactas. Los temores regresan y con más fuerza.

Un país no debería ser propiedad de nadie, ni de su más generoso filántropo. Estar a la altura de las circunstancias en situaciones dramáticas debería incluir ejemplos de desprendimiento. Dedicar los últimos minutos de raciocinio a elaborar planes políticos de eterna duración, es perder el poco tiempo que queda para pasarlo en familia, hacer balances honestos, agradecer por la oportunidad y disculparse por lo mal hecho.

Se deja de lado aquello y se prefiere la exaltación desmesurada, las palabras desmedidas. Para que el legado continúe, la herencia se reparta y el país continúe igual. Como si eso fuese posible.

7 Comentarios el La herencia

  1. Gracias Marloncito …. has descrito con exactitud lo que el Leoncito (que se creía rey de la selva) deseaba hacer con su hijito el gatito …. por suerte el Ecuador sabe bien qué líderes apoyar y cuales rechazar … ¿quizá por eso su dolor?

  2. EL RESULTADO DE UN PUEBLO LIBRE Y DESPIERTO ES HABERSE LIBERADO DE TODA ESA TRACALADA DE VIEJOS POLITIQUEROS DE LA PARTIDOCRACIA QUE VIVIAN ENQUISTADOS EN SU CIRCULO DE PODER, CAMBIANDOSE DE CAMISETA A CONVENIENCIA DE ESE GRUPITO Y PARA EL PUEBLO? NADA LIMONADA…
    EN BUENA HORA PUEBLO QUE TUBISTE LA ENTEREZA Y LA SAPIENCIA DE LIBERARTE DE TODOS ESOS FARZANTES REMEDO DE POLITICOS, QUE SE VENDIAN Y VENDIAN LA RIQUEZA DEL PAIS AL MEJOR POSTOR Y MANTENÍAN SUMIDO A SU PUEBLO EN LA MAS ABSOLUTA DESESPERANZA Y MISERIA! Y HAY ALGUNITOS QUE DEFIENDEN TODA ESA PODREDUMBRE A CAPA Y ESPADA, ATACANDO A LOS ABANDERADOS DE LA ESPERANZA , SUEÑOS REALIZADOS Y DE LOGROS REALES PARA EL PUEBLO QUE ESTÁN REPRESENTADOS EN ESTOS GOBIERNOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS..VERGUENZA DEBERIAN TENER LOS AMIGOS DE LOS CAUSANTES DE LA TRAGEDIA NACIONAL ( PARTIDOCRACIA, FERIADOS BANCARIOS, NOCHE NEOLIBERAL,PRENSA CÓMPLICE CORRUPTA ,INFORMANTES DE EMBAJADAS ETC)
    PERO EL PUEBLO LOS HA ENTERRADO EN LAS URNAS…..UNA SOLA VUELTA!! Y UNA ASAMBLEA CON MAYORIA DISPUESTA A CASTIGAR A TODOS LOS QUE LE HAN HECHO DAÑO AL PAIS!

  3. YA VA MEJORANDO MARLON , PARECE QUE EL PSIQUIATRA LO ESTA MEDICANDO MUY BIEN, LE RECOMENDÉ ALGUNOS DE SUS COLEGAS QUE LE PIDAN EL TELÉFONO PERO PARECE QUE NO LO HAN ECHO , INSISTIRÉ PARA QUE ESO SUCEDA , PERO EL QUE SI ME HA ECHO CASO ES YOYITO ES IMPRESIONANTE SU MEJORÍA, YA HASTA SE OLVIDO DE LA POLÍTICA , NO SE ENTERO DEL TRIUNFO DEL PRESIDENTE CORREA , QUE PAÍS TUVO LA MAYORÍA DE ASAMBLEÍSTAS , QUE MURIÓ EL PRESIDENTE CHAVEZ , INCLEIBLE DIGO ESTO PORQUE AHORA SE DEDICA REALIZAR ENTREVISTA A COMENTARISTAS DEPORTIVOS Y CINEASTAS, CUAL SERA LA PRÓXIMA ENTREVISTAS , SEGURAMENTE LA TENDREMOS A SHARON HABLANDO DE LA FARÁNDULA ECUATORIANA

  4. Don Marlon, le felicito por el artículo, les ha dado a los progres donde mas les duele, en su falso orgullo, seguramente a eso obedece el ataque troll.

    Mas debo contradecir su primer párrafo, aquellos que suponen venir dotados de una capacidad de gobierno que responde a las “necesidades del pueblo” no creen que gobiernan un país hecho a su medida, no, ellos lo hacen a su medida, es por eso que la “troupé” de socialistas del siglo XXI una vez encaramados en el poder lo primero que han hecho, o intentan como la señora de Kichner, es o modificar radicalmente la constitución o hacerse una nueva a la medida, cual traje de ceremonia, que les sirva para sus protervos fines, y que es violada cuando al mandamás le da la real gana.

    En lo demás pues sus afirmaciones son certeras, lo que a mi realmente me mueve a risa es que son estos progres que apoyan el nombramiento de sucesor a dedo, sea en Cuba, Corea del Norte o Venezuela actualmente, son quienes mas gritan y reclaman con el fin de las monarquías que aún existen en el planeta, piden que Juan Carlos I se vaya a su casa y que España sea una “democracia”, demostrando su supina ignorancia ya que de acuerdo a la constitución española “el rey reina pero no gobierna”, y lo mismo hacen en el caso de Isabel de Inglaterra. Con las otras no se meten, no sé porqué, seguramente por su escasa influencia.

    Lo mas patético, y que hace en mi reminiscencia de la Roma Imperial, es el hecho que Chávez no haya dejado como heredero a alguien de su familia, sino, cual César romano, haya escogido un hijo adoptivo a quien heredar el poder, en este caso a Maduro, quien para congraciarse con la familia, no sea que le vayan a dar una puñalada por la espalda revelando la verdadera historia del sufrimiento de Hugo Chávez y de la manipulación que de este hizo la alta cúpula gobernante de Venezuela, pues nombra como vicepresidente al propio yerno del difunto, así todos contentos.

    Nada importa al socialismo si de mantenerse en el poder se trata, Stalin, Mao, Pol-Pot, Castro cometieron crímenes atroces en nombre del “gobierno de los pobres y los trabajadores” con tal de seguir aplicando las ridículas teorías pergueñadas por un vago que pasó 20 años, mantenido por su familia o por sus amigos, en una biblioteca, teorías que han demostrado en la práctica ser un verdadero fracaso.

  5. Estos caudillos y sus discípulos, supuestamente “revolucionarios del Siglo XXI”, creen firmemente (aunque lo nieguen) que son los únicos, los imprescindibles y los “escogidos (talvez por la “Divina Providencia”) para salvar la patria”… Su palabra y sus designios, tal como “heredar” un país, por ejemplo, consideran es incuestionable… Qué tal obnubilación!!…

  6. la verborrea de la loquita Puertas si es desmesurada, con su macabro pensamiento y queriendo ser el mesias de la opinión, quiere desprestigiar a quien lucho por el pueblo como lo hizo el comandante y se da a un gran opinologo, claro adulando a sus amos.
    Loquita por mas que escribas babosadas el pueblo te conoce como eres.
    UN CONSPIRADOR DE LA VERDAD.

Los comentarios están cerrados.