Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño recomienda a Uribe que se ocupe de sus problemas

El canciller Ricardo Patiño recomendó este jueves al expresidente colombiano Álvaro Uribe que se ocupe de sus problemas y que evite dar declaraciones sobre asuntos delicados que involucren a otros gobernantes.


Publicidad

Patiño replicó de esa forma a unas recientes declaraciones de Uribe sobre la supuesta “posición benigna” del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No sé qué nivel de veracidad tengan (las declaraciones de Uribe), pero debería preocuparse un poco más de atender los problemas que tiene él y su equipo en Colombia”, dijo Patiño a periodistas.

Para el canciller, Uribe tampoco debería entorpecer la excelente relación que Ecuador tiene actualmente con Colombia, especialmente desde que asumió el poder el presidente Juan Manuel Santos, “con quien sí ha sido posible mejorar la relación”.

Ecuador rompió relaciones con el Gobierno de Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano contra un campamento que las FARC habían construido clandestinamente en una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana, próxima a la frontera común.

En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso del Gobierno de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, así como un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

Según Uribe, el ataque no fue avisado a Ecuador “por el sigilo que requería la operación, el temor a un nuevo fracaso dados los varios intentos fallidos, la facilidad con que ‘Reyes’ se movía en el país hermano, y debo repetirlo, porque me asaltaba el temor causado por las declaraciones del presidente Correa frente a las FARC”.

“Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas a las FARC y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del estatuto de beligerancia” a este grupo, expresó Uribe en su web.

Además, dijo que el mandatario ecuatoriano tenía una “posición benigna” frente a esta guerrilla, que “contrastaba con su enérgica condena del paramilitarismo”.

El canciller ecuatoriano insistió en que Uribe debería ocuparse de sus asuntos y recordó que Correa ha sido “bastante respetuoso con las cosas que pasaron en el periodo en que él fue Presidente” de Colombia.

Asimismo, recordó que con Santos en el poder en Bogotá, se logró poner fin a la ruptura de relaciones diplomáticas y que ahora existe un buen ambiente entre los dos Gobiernos. EFE

 

Uribe dice que Correa tenía una “posición benigna” frente a FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tenía una “posición benigna” frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “generaba sospechas de favorecer” a esta organización guerrillera.

“Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas de las FARC y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del estatuto de beligerancia” a este grupo, expresó Uribe en una fuerte réplica a su pasado colega divulgada hoy en su web.

En un comunicado fechado en San Francisco (Estados Unidos), Uribe respondió a afirmaciones de Correa sobre la crisis diplomática desatada por el bombardeo colombiano de 2008 a una base de las FARC en suelo de Ecuador.

La acción fue lanzada en marzo de ese año y en ella murió “Raúl Reyes”, alias del segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, entre otros insurgentes y civiles, incluidos varios universitarios mexicanos.

En una entrevista que concedió el martes por la noche a Caracol Televisión en Bogotá, adonde había viajado para una Cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Correa sostuvo que Uribe le mintió entonces al asegurarle que el bombardeo se había dado dentro de “una persecución en caliente” a los rebeldes.

Colombia adoptó luego la estrategia de “acusar a Quito de ser cómplices de las FARC”, añadió Correa, y reiteró que esa operación fue un “delito”, por lo que la justicia de su país investiga a los mandos militares y policiales colombianos que la dirigieron y que, de ser condenados, podrán recibir después un indulto.

En respuesta, Uribe (2002-2010) sostuvo que la decisión del ataque no fue contra el Estado ni el pueblo ecuatoriano, sino “contra el terrorismo destructor de nuestras libertades.

“El bombardeo fue un estado de necesidad, no teníamos alternativa”, defendió Uribe, quien tenía por la época como titular del Ministerio de Defensa a Juan Manuel Santos, que lo sucedió en el poder.

“No avisamos al Gobierno de Ecuador por el sigilo que requería la operación, el temor a un nuevo fracaso dados los varios intentos fallidos, la facilidad con que ‘Reyes’ se movía en el país hermano, y debo repetirlo, porque me asaltaba el temor causado por las declaraciones del presidente Correa frente a las FARC”, advirtió.

Uribe dijo que Correa tenía una “posición benigna” frente a esta guerrilla que “contrastaba con su enérgica condena del paramilitarismo”.

“Gobiernos anteriores al presidente Correa no generaron sospechas de favorecer a la guerrilla colombiana que cruzaba la frontera”, advirtió luego, y apuntó: “nuestras relaciones con las presidentes (Gustavo) Noboa, (Lucio) Gutiérrez y (Alfredo) Palacio fueron muy buenas”.

En su caso, Gutiérrez siempre estuvo dispuesto a colaborar en esta lucha, mientras que Palacio “facilitó la captura y deportación” del rebelde “Simón Trinidad”, importante líder detenido en 2004 y extraditado posteriormente a Estados Unidos.

Uribe observó que “Trinidad” asistía a una fiesta en Quito, donde se esperaba a “Reyes” y que, en vista de que este jefe guerrillero no llegaba, ordenó al comandante policial de la época que “capturen a Trinidad, no arriesguen que se pierda por la espera a ‘Reyes’, es mejor pescado pequeño que no traer pescado”. EFE

19 Comentarios el Patiño recomienda a Uribe que se ocupe de sus problemas

  1. NO HAY MAS QUE VERLE LA CARA A ESTE SUJETO, PARA DARSE CUENTA DEL TIPO DE DELINCUENTE QUE ES. YO NO SE QUE LE HA VISTO ” LA RISITAS “, PARA ENAMORARSE DE EL.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Lo mismo debiste haberle recomendado a Chávez cuando hizo el anuncio de que ingresaríamos a la farsa de la ALBA antes que la cancillería hiciera tal declaración, como corresponde.  Pero claro como ladró tu patrón permaneciste callado, pobre tipejo, es le menos que se puede decir de este Pativideo.

  3. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  4. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  5. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  6. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  7. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  8. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  9. TAN BUENA GENTE EL TIRANO, QUE A LAS TRES TERRORISTAS QUE ENCONTRARON CON REYES, LAS ATENDIO PERO DE MARAVILLA Y LAS ENVIO EN AVION A SUS PAISES. Y CON LOS ECUATORIANOS HONESTOS QUE SU UNICO PECADO ES SER POBRES NO ENCUENTRAMOS NI UNA SIMPLE PASTILLA PARA LA FIEBRE  EN LOS HOSPITALES PUBLICOS, Y SI SE LES OCURRE DECIR O RECLAMARLE ALGO PUBLICAMENTE, SON TERRORISTAS QUE ATENTAN CONTRA LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE. 

  10. este señor siempre dando la hora por complacer a su majestad…..que pena!

  11. POSICION MAS QUE BENIGNA, YO DIRIA COMPLICE Y ENCUBRIDORA….
    PERO BUENO AHORA EL FOCO LADRON Y ELVIDEO LADRON ESTAN PENSANDO EN COMO PELAR AL PAIS…..
    ESTE PARCITO SI POR ELLOS FUERA, LE PONDRIAN RUEDAS AL ECUADOR Y SE LO LLEVARIAN…POR SU PUESTO EL MASHI AYUDARIA A EMPUJAR….

    • SI, MI ESTIMADO D. MAURICIO, NI VD. NI YO NI NADIE, HEMOS VISTO JAMAS TANTO LADRON NI TANTO SINVERGUENZA EN NINGUN GOBIERNO ANTERIOR, COMO EN ESTE.!!!!!!!!!!! HASTA LAS ” GLORIOSAS ASALTAHOSPITALES SERRANAS “,HASTA HACE POCO HONRA Y HONOR DEL PAIS, HAN PASADO A SER UNA BANDA DE DELINCUENTES CON UNIFORME. QUE VERGUENZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • SI, MI ESTIMADO D. MAURICIO, NI VD. NI YO NI NADIE, HEMOS VISTO JAMAS TANTO LADRON NI TANTO SINVERGUENZA EN NINGUN GOBIERNO ANTERIOR, COMO EN ESTE.!!!!!!!!!!! HASTA LAS ” GLORIOSAS ASALTAHOSPITALES SERRANAS “,HASTA HACE POCO HONRA Y HONOR DEL PAIS, HAN PASADO A SER UNA BANDA DE DELINCUENTES CON UNIFORME. QUE VERGUENZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • SI, MI ESTIMADO D. MAURICIO, NI VD. NI YO NI NADIE, HEMOS VISTO JAMAS TANTO LADRON NI TANTO SINVERGUENZA EN NINGUN GOBIERNO ANTERIOR, COMO EN ESTE.!!!!!!!!!!! HASTA LAS ” GLORIOSAS ASALTAHOSPITALES SERRANAS “,HASTA HACE POCO HONRA Y HONOR DEL PAIS, HAN PASADO A SER UNA BANDA DE DELINCUENTES CON UNIFORME. QUE VERGUENZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. POSICION MAS QUE BENIGNA, YO DIRIA COMPLICE Y ENCUBRIDORA….
    PERO BUENO AHORA EL FOCO LADRON Y ELVIDEO LADRON ESTAN PENSANDO EN COMO PELAR AL PAIS…..
    ESTE PARCITO SI POR ELLOS FUERA, LE PONDRIAN RUEDAS AL ECUADOR Y SE LO LLEVARIAN…POR SU PUESTO EL MASHI AYUDARIA A EMPUJAR….

Los comentarios están cerrados.