Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baltasar Garzón ya es el coordinador de Veeduría para la reforma de la Justicia

Quito, 28 nov (EFE).- Una veeduría internacional encargada de supervisar la reforma a la justicia en Ecuador terminó hoy en Quito el primero de una serie de encuentros orientados a entrevistarse con autoridades gubernamentales y civiles que participan en este proceso, informó hoy este colectivo.


Publicidad

La veeduría, de la cual un representante visitará mensualmente el país, se da luego de que en mayo de 2011 los ecuatorianos dieran luz verde en un referendo a la reforma del sistema judicial, para la cual se creó un Consejo de la Judicatura de Transición, que tiene un año y medio para llevar esta misión a cabo.

En este marco, Ecuador estableció una veeduría internacional que, según uno de sus integrantes, Rafael Follonier, tiene como misión “ver y escuchar” a todas las partes y “acompañar” un proceso de cambio en la justicia que calificó como “esencial” y que podría servir de ejemplo a otros países.

Follonier, periodista y coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia de Argentina, detalló que en este primer encuentro de la veeduría, que se realizó desde el pasado viernes hasta el día de hoy, ha servido para iniciar las conversaciones con las autoridades gubernamentales y civiles que participan en este proceso de reforma de la justicia.

En este encuentro concluyeron que uno de los integrantes visitará el país una vez al mes para supervisar como avanza el proceso de reforma, mientras que se espera que el pleno de la veeduría se reúna cuatro veces en un año, por lo que entre cada tres o cuatro meses se encontrarían en Ecuador.

En esta primera cita, el juez español Baltasar Garzón fue elegido como Coordinador de la veeduría, mientras que la escritora guatemalteca Carolina Escobar ocupará el cargo de Coordinadora Adjunta.

Además, la veeduría está compuesta por el diputado mexicano Porfirio Muñoz, la exministra chilena Marigen Hornkohl, el brasileño Marco Aurelio García (asesor de la presidente Dilma Rousseff), y el jurista colombiano Juan Luis Mejía.

Follonier apuntó que la reforma debe tener en cuenta la interrelación del país con la región, ya que lo que “se hace en un lugar puede tener un impacto en otro”.

El periodista señaló que lo que más le ha impresionado en las primeras reuniones de los veedores con los ciudadanos es el alto nivel de participación, pues, según explicó, asistieron personas de todo el país, desde amas de casa hasta filósofos.

Valoró positivamente que participen en este proceso personas de diferentes roles porque, a su juicio, la reforma no sólo la tienen que realizar los expertos, sino también las personas a quienes va dirigida esta justicia, que son los usuarios, los ciudadanos.

“Algunos tienen miedo de que haya tantas voces, a los que no les gusta la democracia participativa; a mí sí me gusta, aunque sean tumultosas, yo prefiero el tumulto a la soledad”, sentenció. EFE

Notas relacionadas:

Baltasar Garzón ya despacha en Quito.

Opinión relacionada:

Tania Tinoco: “El tremendo juez”

6 Comentarios el Baltasar Garzón ya es el coordinador de Veeduría para la reforma de la Justicia

  1. Si esta Veeduria Internacional escuchara las opiniones de todos los juristas del pais,de ciudadanos y personas que no tengan nada que ver con la politica y este gobierno,talvez, los veedores tendrian una idea de como es la justicia en el Ecuador.Pero,si solo van a escuchar la voz de los borregos del Consejo de la Judicatura y del gobierno solo conseguiremos una justicia verde,injusta y corrupta.Solo que no entiendo en que pueden los veedores supervisar la reforma judicial con venir al Ecuador cada mes solo para hacer turismo y pagado con dinero del pueblo,conseguiremos la mejor justicia de America?????. 

  2. ¿Habrá independencia, habrá probidad, habrá ética, habrá profesionalismo?, así como están las cosas NO y como se hace tabla raza de la ley parte de este régimen, y como los tres funcionarios designados para el proceso de selección, tienen indudable afinidad con el Poder Ejecutivo, creo que NO Y NO, y solo nos daremos con la piedra en los dientes, pues ya estamos viendo las mismas prácticas de antaño, pero multiplicadas por mil.

  3. ¿Habrá independencia, habrá probidad, habrá ética, habrá profesionalismo?, así como están las cosas NO y como se hace tabla raza de la ley parte de este régimen, y como los tres funcionarios designados para el proceso de selección, tienen indudable afinidad con el Poder Ejecutivo, creo que NO Y NO, y solo nos daremos con la piedra en los dientes, pues ya estamos viendo las mismas prácticas de antaño, pero multiplicadas por mil.

  4. La mayor preocupacion ,,,no es quien esta alli ,,sino si realmente se lo merece esperemos que el virus de la corrupcion tenga una vacuna en la vigilancia que todos los ciudadanos debemos tener siempre,,,,,,,nosotros somos los responsables del cumplimiento de sus obligaciones ….por que de sus derechos ellos no los perdonaran,,,,,,asi que pueblo a vigilar que esa es tu responsabilidad….

  5. POR DE PRONTO, GARZON TIENE QUE ENFRENTAR DOS JUICIOS EN SU CONTRA, EN ESPAÑA, EL PROXIMO MES…..UNO POR PREVARICATO Y OTRO POR NO SE QUE CLASE DE BARBARIDADES QUE HIZO, SOBRE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO……….MEJOR HUBIERAN CONTRATADO A TRES  PATINES.!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.