Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte confirma que el 10 de febrero será la audiencia contra El Universo

La nueva Corte de Justicia de Ecuador, que asumió funciones el 26 de enero, confirmó que se realizará el 10 de febrero la audiencia de casación contra los directivos de El Universo y el ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, que se enfrentan a tres años de cárcel por una demanda interpuesta por el presidente Rafael Correa.


Publicidad

“Todo está verificado, lo que tiene que ver el tribunal de casación es si ha habido algún error en la sentencia”, resaltó este martes Correa, según declaraciones que recoge en su web el periódico oficial El Ciudadano.

El 24 de enero, la antigua Corte debía haber emitido una resolución a la audiencia de casación, pero el caso quedó asignado a la nueva entidad, después de que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal, Luis Quiroz, canceló la audiencia debido a la enfermedad de Luis Pacheco, uno de los tres jueces encargados del caso.

Pacheco denunció tras la audiencia que en este caso “han habido incidentes tras incidentes por parte de los abogados del diario El Universo. Este asunto debía haberse terminado el 7 de enero, pero no se ha actuado con lealtad procesal y profesional”, según un video que apareció en la agencia pública Andes.

Asimismo, señaló que el recurso de casación es “limitado, preciso, matemático”, pero se atrasó debido a la presentación de siete recusaciones en el proceso, además de “un delito de acción privada y en el último instante, y el día lunes (día antes sentencia), presentan escritos amenazando inclusive a los jueces de que nos van a seguir acciones penales a nivel internacional”

Sin embargo, Mónica Vargas, abogada de El Universo, dijo el día de la audiencia que el diario actuó “de acuerdo con la ley”.

Carlos Pérez Barriga, director de El Universo

Los tres directivos del rotativo y su ex editorialista se enfrentan a tres años de cárcel y a una multa de 40 millones de dólares, debido a la demanda por injurias planteada por Correa.

El caso se inició a raíz de una columna publicada por El Universo en febrero del año pasado, en la que se afirmaba que un futuro presidente podría enjuiciar al mandatario ecuatoriano por haber ordenado disparar “a discreción” contra un hospital.

El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010 y fue sacado en medio de un tiroteo. Ese día murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

En su momento, dos tribunales menores dieron la razón a Correa, entonces el caso paso a la máxima institución judicial del país, quien deberá dar un veredicto final.

El mandatario afirmó que todo el proceso se acaba si el periódico “pide disculpas al pueblo ecuatoriano” por las declaraciones realizadas en esa columna.

El Universo ofreció la semana pasada a Correa publicar una disculpa por la columna si éste retira todas las demandas contra periodistas, hace cumplir la ley de acceso a la información pública y consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre un proyecto de Ley de Comunicación, algo que el presidente rechazó.

“¿Cómo se pueden aceptar disculpas con condiciones?”, se preguntó el mandatario entonces, quien reiteró al mismo tiempo que si los directivos del diario “reconocen su error y piden disculpas, se acaba todo”. EFE

Notas relacionadas:

Juez Quiroz fija fecha para nueva casación a El Universo

Suspenden audiencia de casación contra El Universo

15 Comentarios el Corte confirma que el 10 de febrero será la audiencia contra El Universo

  1. mintieron, tienen la opcion a disculpa para evitar esa pena, y condicionan? jajajaja q CARETUCOS

  2. MAS CARETUCOS QUE ESTOS….IMPOSIBLE!

    • pssshhhh !!!

      claro que hay… ahi estan su mahestá, el gran hermano, los revo-millonarios publicistas, nataly, caroline, el duenio del circo, polit, marun, el de los pativideos, quieres que siga ???

    • pssshhhh !!!

      claro que hay… ahi estan su mahestá, el gran hermano, los revo-millonarios publicistas, nataly, caroline, el duenio del circo, polit, marun, el de los pativideos, quieres que siga ???

  3. Veremos la independencia de los poderes del estado,en esta sentencia,que es de expectativa nacional,porque se trata de la libertad de PRENSA y COMUNICACION,no es solo,el diario el UNIVERSO,COMO TRATAN DE HACERNOS CREER,LOS rosados,Si es necesario tendremos que estar en las calles para defender las libertades,que el HDP de Carondelet pretende quitarnosla,fuera ROBOLUCIONARIOS,aupadores de secuestradores,sicarios,narcos,ladrones,sicarios y demas carrona de maldades enquistadas en el poder y por ultimo ROSADOS. 

  4. Veremos la independencia de los poderes del estado,en esta sentencia,que es de expectativa nacional,porque se trata de la libertad de PRENSA y COMUNICACION,no es solo,el diario el UNIVERSO,COMO TRATAN DE HACERNOS CREER,LOS rosados,Si es necesario tendremos que estar en las calles para defender las libertades,que el HDP de Carondelet pretende quitarnosla,fuera ROBOLUCIONARIOS,aupadores de secuestradores,sicarios,narcos,ladrones,sicarios y demas carrona de maldades enquistadas en el poder y por ultimo ROSADOS. 

  5. El juez saliente deja fijada la fecha para el juez entrante ???

    bueno, ya nos lo dijo, queria meter la mano en la justicia… y metió las cuatro !!!

  6. El arrastre de los medios:

  7. lo que dijo el juez Garzon de todo esto:

  8. Ya es hora que estos mequetrefes esten donde deben estar…tras la rejas..por mas de 90 años han mentido a los ecuatorianos, y han tergiversado la informacion a su conveniencia…hechos los muy vivos se las han pasado de recusacion en recusacion cambiando jueces, hasta ver que haya un juez que falle a su favor..han estado acostumbrado a eso con tanto politico y justicia corrupta de antaño..ahora se les pide que rectifiquen su error..se hacen los muy importantes estos enemigos del pueblo…con razon en sus plantones salen solo sus empleados vestidos de negro, negro como la conciencia de sus jefes…por que nadie mas va, solo los apoyan sus mismos empleados, y esto porque si no van, pierden sus puestos de trabajo..o sea van obligados…si no fuera asi , solo harían plantones estos pelafustanes y los canillitas…y los canillitas tambien obligados, que si no van, no tienen prensa para tratar de vender…como ya casi ni venden..tendrán que terminar regalando el papel higiénico…por mentirosos y farzantes!!

  9. Ya es hora que estos mequetrefes esten donde deben estar…tras la rejas..por mas de 90 años han mentido a los ecuatorianos, y han tergiversado la informacion a su conveniencia…hechos los muy vivos se las han pasado de recusacion en recusacion cambiando jueces, hasta ver que haya un juez que falle a su favor..han estado acostumbrado a eso con tanto politico y justicia corrupta de antaño..ahora se les pide que rectifiquen su error..se hacen los muy importantes estos enemigos del pueblo…con razon en sus plantones salen solo sus empleados vestidos de negro, negro como la conciencia de sus jefes…por que nadie mas va, solo los apoyan sus mismos empleados, y esto porque si no van, pierden sus puestos de trabajo..o sea van obligados…si no fuera asi , solo harían plantones estos pelafustanes y los canillitas…y los canillitas tambien obligados, que si no van, no tienen prensa para tratar de vender…como ya casi ni venden..tendrán que terminar regalando el papel higiénico…por mentirosos y farzantes!!

  10. Ya es hora que estos mequetrefes esten donde deben estar…tras la rejas..por mas de 90 años han mentido a los ecuatorianos, y han tergiversado la informacion a su conveniencia…hechos los muy vivos se las han pasado de recusacion en recusacion cambiando jueces, hasta ver que haya un juez que falle a su favor..han estado acostumbrado a eso con tanto politico y justicia corrupta de antaño..ahora se les pide que rectifiquen su error..se hacen los muy importantes estos enemigos del pueblo…con razon en sus plantones salen solo sus empleados vestidos de negro, negro como la conciencia de sus jefes…por que nadie mas va, solo los apoyan sus mismos empleados, y esto porque si no van, pierden sus puestos de trabajo..o sea van obligados…si no fuera asi , solo harían plantones estos pelafustanes y los canillitas…y los canillitas tambien obligados, que si no van, no tienen prensa para tratar de vender…como ya casi ni venden..tendrán que terminar regalando el papel higiénico…por mentirosos y farzantes!!

  11. Ultima hora:

    El Universo compra a toda la UNION EUROPEA para que se ponga a su favor:

    http://www.larepublica.ec/blog/economia/2012/01/31/correa-dice-que-la-que-se-contradice-es-la-union-europea/ 

  12. Ultima hora:

    El Universo compra a toda la UNION EUROPEA para que se ponga a su favor:

    http://www.larepublica.ec/blog/economia/2012/01/31/correa-dice-que-la-que-se-contradice-es-la-union-europea/ 

Los comentarios están cerrados.