Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Marcha ya está en Quito y pasa la noche en Guamaní

Llueve torrencialmente en Guamaní, donde alrededor de un millar de indígenas pernocta después de caminar 700 kilómetros desde El Pangui, en Zamora, hasta llegar al sur de Quito para protestar contra las concesiones mineras de cobre en la zona austral del país. Los manifestantes se han acomodado en el Colegio Nueva Esperanza. Simpatizantes piden, a través del twitter, que les lleven alimentos, frazadas o esteras para pasar la noche.


Publicidad

Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.

En Quito habrá también mañana una concentración de partidarios del Gobierno, algunos de los cuales llevan acampados desde el fin de semana en el parque “El Arbolito” y la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio Presidencial, en una vigilia “en defensa de la democracia”, según afirmaron algunos de ellos.

La ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, dijo en una rueda de prensa que “no habrá ningún tipo de impedimento” para que los manifestantes lleguen a Quito, aunque consideró que en la movilización hay claros “intereses golpistas”, algo que negó hoy el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, en un encuentro con la prensa extranjera.

“No hay ninguna desestabilización, no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional”, afirmó Cholango, quien al mismo tiempo afirmó que existe “una política de Estado” contra los indígenas. “Están llegando a un punto de racismo, porque decir que son dos emponchados y dos emplumados los que están marchando. Nosotros como pueblos indígenas nos sentimos ofendidos”, añadió.

Cholango dijo haber puesto “en alerta” a todas las comunidades indígenas del país para que estén “preparadas” en el caso de que los participantes de la marcha sufran agresiones. “Hay gente con mucho odio, desde ministerios que van a intentar tal vez agredirnos, entonces obviamente que nosotros si es que recibimos una agresión, recibimos ataques en la ciudad de Quito por parte del Gobierno, obvio que nosotros también vamos a defendernos en todo el país”, afirmó Cholango, quien no quiso dar más detalles al respecto.

Los manifestantes tienen previsto llegar a “El Arbolito”, donde tradicionalmente han llevado a cabo sus concentraciones los indígenas, y entregar sus demandas al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País.

En ese parque había hoy unas veinte tiendas de campaña de partidarios del Gobierno.

Una de ellas está ocupada por Guillermo Santana, de la Asociación Alfarista de los Discapacitados, quien coordina desde allí una manifestación de inválidos que tendrá lugar mañana “en defensa de las conquistas que han logrado los ecuatorianos con el Gobierno legítimo de Rafael Correa”, según dijo.

Frente al duro discurso de Tola en torno a los “golpistas”, la secretaria de Pueblos de Ecuador, Mireya Cárdenas, expresó hoy su voluntad de abrir un “diálogo de paz” con los líderes de la marcha.

“No va a haber confrontación, al menos por parte de las organizaciones” que apoyan al Gobierno, dijo Cárdenas. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g8k0Xi3qOss[/youtube]

Notas relacionadas: 

Cordero anuncia que recibirá a los dirigentes indígenas

Gobierno dice que siempre ha estado dispuesto al diálogo

Partidarios de Correa se agrupan alrededor del Palacio

Marcha abandona Uyumbicho y se dirige a Quito desde el sur

21 Comentarios el La Marcha ya está en Quito y pasa la noche en Guamaní

  1. ADELANTE NO CAIGAN EN LA PROVOCACION QUE FUE ALAVA DONDE ANDAS CRETINO

  2. No vamos al Arbolito… que se queden las momias cocteleras del des-gobierno !!!

    pagadas con nuestro sueldo :(

  3. a ultima hora dieron la autorizacion… ya tienen miedo…

  4. los borregos de AP recibieron comida y juguito en el Arbolito … de donde ???

    de nuestro bolsillo !!!

  5. y todod los “apoyadores” de AP que viajan a Quito, la mayoria de las instituciones publicas… que harán ???

    PEDIRAN VACACIONES O VAN EN AVION DESPUES DEL TRABAJO ??

  6. La asamblea militarizada… que no hay dictadura ???

  7. En VEZ DE LA CONTRAMARCHA CON MUSICOS GASTANDO PLATA  CON ESE DINERO
    DEBERIAN AYUDAR A LOS HERMANOS DE MANABI QUE TANTO LOS NECESITA…AHI SE
    VE LA CALIDAD DE PRESIDENTE Y GOBERNANTES QUE TENEMOS

  8. ojala no haya desmanes ni heridos,,,y todo sea en Paz.

  9. ojala no haya desmanes ni heridos,,,y todo sea en Paz.

  10. ojala no haya desmanes ni heridos,,,y todo sea en Paz.

  11. Adelante, hermanos indígenas, todo el Ecuador esta con ustedes. 

  12. Como Azuayo rechazo la dedicatoria a mi provincia, de eliminar los peajes, y por eso el pueblo le vamos a decir al presidente, que basta de su politica abusiva.  Compañeros indígenas usted son los padres de la patria, y todos debemos salir a apoyarles. estos héroes “Viva Ecuador” 

  13. guillermobastidastello // jueves 22 de marzo de 2012 en 05:39 //

    Saben amigos que el Hospital Millenium de la ciudad de Ambato, ha sido expropiado el día de hoy por la robolución ciudadana, con un piquete de policías como a delincuentes fueron desalojados de sus lugares de trabajo y remplazados por monigotes del partido AP, violentando la Constitución.
    A resistir pueblo o mañana será muy tarde

  14. guillermobastidastello // jueves 22 de marzo de 2012 en 05:39 //

    Saben amigos que el Hospital Millenium de la ciudad de Ambato, ha sido expropiado el día de hoy por la robolución ciudadana, con un piquete de policías como a delincuentes fueron desalojados de sus lugares de trabajo y remplazados por monigotes del partido AP, violentando la Constitución.
    A resistir pueblo o mañana será muy tarde

  15. Adelante dirigentes y poblacion indigena,en sus rostros se nota la felicidad de haber demostrado al TIRANOy DIVISIONISTA,mas grande de nuestra historia,que el orgullo.la dinidad y valor de los representantes autenticos de nuestra nacionalidad,contra todas las argucias de estos NARCOSROBOLUCIONARIOS cumplieron con mucha DIGNIDAD la MARCHA.MECO ,si algo sucede,tu seras el culpable por tu autoritarismo,prepotencia y sobre todo estupidez y cobardia. 

  16. por esto es que estan marchando los indigenas  

    MINA MIRNY DEL DIAMANTE – SIBERIAEs la mina de diamantes más grande del mundo.Con 525 mts. de profundidad y un diametro superior a 1200 mts.La
    succión sobre el agujero a dado lugar a varios desplomes de
    helicóptero, por lo que esta prohíbido cualquier vuelo sobre el agujero.

    Aqui quieren hacer con una profundidad de 800 mts y un diametro de 2 Kilometros o sea mas grande. ademas de las carreteras para llegar las maquinarias gigantescas que se necesita y armar una mini ciudad para los trabajadores imaginense el daño ue esto va hacer .

  17. El pueblo agradecido con su mahestá:

  18. Una fotito de los 4 pelagatos llegando a Quito:

  19. Señor presidente de los ecuatorianos, eecuatorianosssss no es usted electo por cuatro pelagatos que dices criticar, le gusta criticar y no aceptas criticas, ese cuatro pelagatos en la constitucion es un pueblo, si reflexionamos un poquito yo estaria organizando e invitando a una consertacion de unidad todos vamos ha planificar conjuntamente, esto es gobierno democratico buscar dialogos y soluciones deje de ser prepotente asi nunca vas ha encontrar su fin y su objetivo, por algo la gente reclama, …… señor presidente te apluado su trabajo, te aseguro tu si trabajas pero sus ministros tus directores provinciales no son capaces estan burlando de ti cometiendo la mañoceria a ellos debes acabar no con sectores indigenas los indiegnas te apoyamos tu trabajo……….. y asi salga ha recibir a la gente indigena, desaloja esa contramarcha que oponen a un pueblo humilde que busca el desarrollo sienta a dilaogar inclusive recibe en su palacio bien atendidos y comodos y habriras los hojos que si pudes hacer……………….. INVITO A UN DIALOGO VERDADERO.

  20. MILES Y MILES A LA CONTRAMARCHA!!!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La policía vigila, por aire y tierra, a los indígenas en Guamaní - PORTADA - Jueves 22 de marzo de 2012 - La República

Los comentarios están cerrados.