Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador otorga asilo a Assange

LONDRES (REINO UNIDO), 16/08/2012.- Seguidores del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se reúnen a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, el 16 de agosto de 2012, donde permanece Assange, quien recibió la mañana del jueves asilo político del Ecuador.


Publicidad

El Canciller Ricardo Patiño lo anunció en una rueda de prensa en la que ha insistido previamente en lo que considera una amenaza de la Gran Bretaña contra Ecuador, la cual ha rechazado por ofensiva e informó que Ecuador ha pedido reuniones urgentes de los países de la ALBA, la UNASUR y la OEA. No obstante, ha dicho luego que confía que la decisión tomada no afecte los lazos diplomáticos con el gobierno británico.

El Canciller argumentó que “el gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo e su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada”.

Añadió que para ello el gobierno hizo una “justa y objetiva valoración de las situaciones expuestas por el señor Assange, atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones hace suyos los temores del recurrente (Assange) y sume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política”.

Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde es buscado por acusaciones de delitos sexuales.

El drama que rodeaba la decisión se había intensificado desde temprano, cuando la Policía británica arrestó a tres simpatizantes de Assange después de que se rehusaron a moverse del pequeño edificio de la embajada de Ecuador en Londres, en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia.

Gran Bretaña dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange, pero causó una tormenta diplomática después de que el gobierno ecuatoriano dijo el miércoles haber recibido amenazas de ingresar por la fuerza en la misión diplomática si no entregaban a Assange.

WikiLeaks y Assange saltaron a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, lo que indignó a Washington y dio lugar a llamados de políticos estadounidenses para que fuera perseguido como un terrorista.

Assange y sus simpatizantes temen que el intento por extraditarlo a Suecia es un paso previo orquestado por Washington para enviarlo a Estados Unidos. Los funcionarios suecos han negado que el pedido de extradición esté políticamente motivado.

* Con información de AP.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9XNYYDx4rco[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=og0JVGsNYPA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zWo9BpovZ3I[/youtube]

La embajada del Reino Unido en Quito, protegida por la policía.

Ecuatorianos protestando fuera de la Embajada del Ecuador, en Londres.

El Canciller Ricardo Patiño, dando a conocer la decisión del asilo político a Julian Assange.

49 Comentarios el Ecuador otorga asilo a Assange

  1. ESTO ERA UN HECHO, ¿DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, DE LIBRE PRENSA,? ESTAN CALLADOS CORRUPTOS.

  2. CREO QUE SI PODEMOS GANARLE LA GUERRA…..EL PROBLEMA ES COMO ADMINISTRAR ESA ISLA QUE ESTA TAN LEJOS

    • Myriane Elena Neagari // jueves 16 de agosto de 2012 en 12:38 //

      Muy buen chiste Inge. Ganaríamos con abrumador éxito especialmente con los helicópteros que se caen en medio vuelo y detectaríamos los ataques con los radares chimbos… digo Chinos. ¡Seguro que les ganamos!! Es bueno algo de humor, en estos tiempos de cólera. Ja, ja, ja.

      • Y eso que no tomaste en cuenta nuestra flotilla de aviones Cheeta repotenciados, esos que explotan solitos.

        Lo que mas risa me dió es oir a Patiño decir que el asilo lo daba a Assange porque este país defiende “la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos humanos“, me reía al oir tanto descaro, que tipo caradura.

      • UN SALUDO CORDIAL..
        AHORA ENTIENDO TODO ESAS MAQUINAS DE GUERRA CLANDESTINAS QUE APARECIAN EN NUESTRAS COSTAS,Y QUE LA PRENSA MAL INTENCIONADA LO RELACIONABA CON EL NARCOTRAFICO.
        TOTALLL…HA SIDO ESTRATEGIA DE NUESTRA PRECAVIDA REVOLUCION PARA ESTOS MENESTERES….ESTAN LISTOS LOS “SUBMARINOS” Y LAS AVIONETAS CLONADAS PARA DEFENDER EL HONOR Y SOBERANIA REVOLUCIONARIA (OJO QUE NO PONGO ECUATORIANA). 
        A TEMBLAR F-15 Y DESTRUCTORES ANGLOS !!

    • ESPERO QUE TU CEREBRO SEA MAS FUNCIONAL Y OPINES ALGO CERTERO

  3. ¿DONDE ESTAN LOS VENDE PATRIA? NO REBUZNA EL SABANERO FERNANDOOOOOOO, EL NEO NAZI VANHITLER, EL MOCHITO QUE REALMENTE YA NO CHILLA, AHORA HAY PATRIA SOBERANA QUE NADA NI NADIE LA AMEDRENTA, NI ES SUMISA, Y AMAMOS NUESTRA PATRIA, POR ESO EL 85% DE LOS ECUATORIANOS APOYAMOS LA REVOLUCION CIUDADANA, Y SU PRESIDENTE EL ACLAMADO POR LA INMNSA MAYORIA DE LOS ECUATORIANOS, RAFAEL CORREA DELGADO.

  4.  Estos ROBOLUCIONARIOS si que son unicos. Como muy claro lo explica el
    Dr. Parra Gil, el asilo POLITICO fue creado para proteger a las
    personas que son perseguidos politicos y no a perseguidos por delitos
    comunes!!!!!!

    De acuerdo a lo anterior, Ecuador se esta convirtiendo en complice de un VIOLADOR!!!!!!!!

    Es esto posible?

    Por favor, ya es hora de que este gobierno deje de hacernos quedar
    tan mal ante el mundo a los ecuatorianos. Ademas, eolo un 10% de los
    ecuatorianos que apoya a este gobierno y seria mejor que estos payasos y
    su jefe mayor se pronuncien al respecto como AP (lo que quieran decir
    estas siglas) y no se tomen el nombre de todo un pais que ve con mucha
    tristeza tanta fanfarroneria que persigue un solo proposito: desviar la
    atencion de los ecuatorianos y el mundo de tanta corrupcion de este
    gobierno en todos los campos.

  5. El gobierno de Rafael Correa ha concedido asilo político al ciudadano australiano Juliean Assange, que se encuentra desde hace un tiempo en la embajada ecuatoriana en Londres-
    Por un lado, Rafael Correa, dada la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, quiere erigirse en el líder de la región o …”de una parte de la región”. Por otro lado, Ecuador -un país bastante desconocido a nivel internacional- verá como una “lupa internacional” se le pone encima de él. El mundo verá, curioso, que en este país no existe una separación real de poderes y se enterará de detalles de algunos juicios que, en otros países, se podrían calificar de grotescos.
    Personalmente, creo que esta movida de Assange será divertida. Wikileaks no ha descubierto nada fundamental que no se sabía, pero sí ha puesto en evidencia que figuras políticas teóricamente brillantes o administraciones que se las daban de ejemplares, son tan mediocres como las demás…
    Por otro lado, se habla de que la petición de asilo está viciada, de que  Assange ya se había asegurado de que la tenía antes de refugiarse en la embajada de Ecuador, lo que podría calificarse de complot. Es probable.
    En Ecuador, se ha estado desinformando de los peligros de una posible extradición de Assange de Suecia a los EE.UU., si éste fuera extraditado de Reino Unido a Suecia (por unos posibles delitos sexuales). Bastante fantasioso, pero…

  6. God save the mashi !!!!!!!

  7. La intervención del canciller fue extensa y muy documentada.Toda esta investigación de leyes y tratados internacionales de seguro les sera muy util en el momento en que a ellos les toque pedir asilo.  

  8. LA GRAN PREGUNTA QUE DEBEN RESPONDER: 
    SI ASSANGE DELATABA “INTIMIDADES” DE LOS GOBIERNOS DE CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, ETC.

    ¿¿¿ ECUADOR , O MEJOR DICHO PARA HABLAR CON PROPIEDAD CORREA LE CONCEDIA EL ASILO A ASSANGE????

    SEGURO QUE LA RESPUESTA ES NOOOOOOO.

    EL TRAUMA DE HACERSE  LOS “ANTI-IMPERIALISTAS” ES NOTORIO Y ENFERMIZO.

    COMO SI NO TUVIERAN MUCHOS PROBLEMAS INTERNOS QUE ATENDER Y DE MAYOR IMPORTANCIA, SE METEN CON ESTE CASO DE SUMA DELICADEZA, VEREMOS COMO TERMINA AL FINAL NUESTRO POBRE ECUADOR, CON EL APRENDIZ DE CANCILLER A LA CABEZA.

  9. LE OYERON A LA ASAMBLEISTA QUE APLAUDE EN LA FOTO??? POBRE SEÑORA, MEJOR NO SE LE DEBE LLAMAR SEÑORA, PORQUE PARA EL INSULTO NUMERO UNO. SE VE QUE ES BUENA DISIPULA DEL INSULTADOR DE CARONDELET.
    UNA PENA QUE ESA GENTE HAYA LLEGADO A UNA ASAMBLEA NACIONAL.  LA GENTE QUE LA ELIGIO TIENE LA CULPA.

    •  jajajajaj esa flaca horrorosa , que se cree que está sobre la selección natural de las personas no es más que otra acompleajada y sus palabras y sus actuaciones demuetra que su capacidad intelectual es = al de una babosa sumergida en caca.

  10. TROLL CENTER NUEVO, CON ESPECIALIDAD EN ESPIONAJE.

    AHORA LAS REDES SOCIALES SERAN INVESTIGADAS A FONDO. NO SE SORPRENDA QUE A LOS FORISTA NO REVOLUCIONARIOS LES CAIGA EL S.R.I ,  LAS INTENDENCIAS, MULTAS DE TRANSITO INJUSTIFICADAS, CLAUSURAS DE NEGOCIOS, RENUNCIAS VOLUNTARIAS ETC ETC.

  11.  Las locuras del Bravucon de Burdel y el capitan Patiño

  12. WilsonNavarrete // jueves 16 de agosto de 2012 en 10:40 //

    El ridiculo mas grande en la historia de la diplomacia ecuatoriana, al igual que el 30S, caso CHUCKY SEVEN, VALIJAS DIPLOMATICAS,narcos sumegibles, campo de descanso de las FARC, refugio de delincuentes internacionales,inseguridad ciudadana,desproteccion aerea,etc,etc…..etc..son los aciertos de la ROBOLUCION CIUDADANA SIGLO XXI,    Febrero 17 , sera la respuesta a esto NARCOS  FUERA DE NUESTRA PATRIA…….HDP…..BADEAS.

  13. Las paginas en Estados Unidos estan llenas de comentarios en apoyo al Ecuador y Julian Assange.

    Congratulation Mr. Assange. Truth wins. US Cunning motive defeated. Thank you Ecuador.

    Sorry Britain, you can’t storm the Ecuadoran Embassy without some
    serious international consequences. I have no idea if this Assange is
    guilty of these charges or not. It sure would be beneficial to western
    governments if he was behind bars and discredited. Makes their human
    rights violations and war crimes seem less geniune. I say bravo Mr.
    Assange for WikiLinks, and hopefully there is a fair trial when it comes
    to the sexual assault charges.

    Even China allowed to its blind activist to peacefully proceed when US
    gave him asylum. If England will not let Assange go, does it mean China
    has better human rights?

    Thank you, Ecuador. I’m a elderly woman, and like many women I was once
    raped, and attacked by others I escaped from. I DON’T BELIEVE these
    sex charges. Anyone with a shred of intelligence should be skeptical.
    The CIA & MI5 are too well known for payoffs to phony witnesses, and
    the 2 women had better guard their backs from now on. As should the
    officials of the Swedish government who facilitated this scam.

    fact – americans are now the most ill-informed people on the planet,,,

    People, people – there is way more here than meets the eye. Do you
    really think the UK would threaten an act of WAR against a sovereign
    nation because of a rape allegation? Come on now, I know they have
    removed critical thinking from the schools but at least try to think
    beyond what you are being told.

    What legal obligation do British officials have to turn Assange over to
    Sweden? All of a suddent there are rape and molestation charges that
    come up…why didn’t these questional acts come out before he leaked
    information? The US does not need to get involved because most citizens
    know that Assage should not be tried for espionage since he leaked the
    truth. G.W. Bush should be tried for lying to Americans and our allies
    for senseless reasons!

  14. Ecuador ha demostrado al mundo que las preocupaciones de todas las
     personas relacionadas a Wikileaks no son simples rumores infundados,
    sino hechos que ameritan la más seria consideración por la defensa de
    los derechos humanos”, recalcó.
    “No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se
    levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación
    independiente latinoamericana”, apuntó….TREMENDA LECCION AL MUNDO DE PARTE DE ECUADOR…MIENTRAS ESTOS PAISES PREPOTENTES AMENAZAN CON ENTRAR AL BRAVEO A CAPTURAR A ASSANGE VIOLANDO TODO CONVENIO Y LEYES INTERNACIONALES, ECUADOR LES DA UNA LECCION DE HONOR Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS…AHI ESTA EL SOLDADO RAZO MANNING, TORTURADO, ENCARCELADO Y QUIZAS CANDIDATO PARA LA CAMARA DE GAS O LA SILLA ELECTRICA…Y DONDE ESTA LA CIDH? DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS? TRACALADA DE HIPOCRITAS -CANALLAS, QUE SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES, Y LO QUE LES CONVIENE
    POR ESO ES QUE ESTE GOBIERNO TIENE TREMENDO APOYO POPULAR Y HA GANADO EN TODAS LAS LIDES ELECTORALES EN LAS QUE SE HA PRESENTADO..Y SEGUIRA GANANDO CON ESE AMPLIO APOYO DE MAS DEL 80% DE LOS CIUDADANOS…ESTE ASILO ES OTRO TRIUNFO MAS DEL PUEBLO , YA QUE LAS INMENSAS MAYORIAS ESTAMOS CON TODAS LAS DECISIONES QUE TOMAN NUESTROS DIGNOS REPRESENTANTES…Y LOS POCOS CONTRERAS…A SUFRIR, QUE PARA ESO HAN NACIDO…Y SI NO LES GUSTA…MIAMI LES ESPERA!

  15. jajajajaj las personas que salen en la foto son funcionarios de la embajada en UK, que se aprovechan de su inmudidad para escupir al país que les abrio las puertas y que cuidan sus traseros tira de subnormales esto es costumbre de los bobolucionarios. Esto si es de replay estos son los unicos perros que muerden la mano de las personas que les dan de comer.

  16. Michael Moore

    El cineasta estadounidense aplaudió la decisión de Ecuador de
    concederle asilo a Assange y urgió a los londinenses a manifestarse ante
    la Embajada.

    “Amigos de Londres, por favor vayan a la Embajada de Ecuador ahora a
    protestar por el plan de gobierno de arrestar a Assange”, escribió en su
    cuenta en Twitter el realizador de Farenheit 9/11 y Sicko, entre otros
    filmes.

    El cineasta informó también que los activistas del movimiento de
    protesta Occupy Wall Street están llamando a la gente a dirigirse al
    consulado británico en Nueva York para oponerse a la amenaza británica
    de entrar en la embajada de Ecuador.

    Según el documentalista, “defendió siempre a Assange, por
    considerarlo un pionero de la libertad de expresión, del gobierno
    independiente y de la revolución digital del periodismo”.

    Moore, reconocido por su postura progresista y su visión crítica
    hacia la globalización, se unió a las decenas de artistas e
    intelectuales estadounidenses que solicitaron al presidente de Ecuador,
    Rafael Correa, asilo político al portavoz de WikiLeaks.

    A la relación de esas personalidades que enviaron la misiva al
    mandatario ecuatoriano en junio último se sumaron, entre otros, los
    cineastas Danny Glover, Oliver Stone y la escritora Naomi Wolf.

  17. La ley británica de 1987

    Patricia Tubella, LONDRES

    El Reino Unido ha esgrimido ante el Gobierno ecuatoriano su potestad
    legal para entrar en el recinto diplomático de Londres, si bien espera
    que esa drástica medida no sea necesaria. La cuestión es si realmente
    cuenta con ese legítimo derecho. El grueso de expertos consultados ayer
    por la BBC cree que no.

    La Convención sobre Relaciones Diplomáticas de Viena (1961) rige las
    relaciones diplomáticas entre países y reconoce los privilegios e
    inmunidades de los funcionarios que trabajan en las embajadas, asi como
    la inviolabilidad de esos recintos. Las policías y fuerzas de seguridad
    locales, por tanto, no pueden entrar en los mismos si no media el
    permiso expreso del embajador, que es el jefe de la legación.

    El argumento de las autoridades britanicas, sin embargo, aduce su
    capacidad para revocar ese estatus diplomático de la embajada en virtud
    de la ley nacional de Recintos Diplomaticos y Consulares aprobada en
    1987. Amenaza con invocarla ante la obligacion legal de extraditar al
    fundador de Wikileaks a Suecia, donde se le reclama para interrogarle
    sobre cuatro supuestos delitos sexuales.

    Para el gobierno de Londres, Assange es reclamado por un delito
    común, mientras que Quito lo considera un perseguido politico. Diversos
    acuerdos internacionales, como la Convención Europea de Derechos
    Humanos, refuerzan la posición de Ecuador en ese punto, puesto que el
    país que considera la concesión de asilo de una persona es el que debe
    determinar si el solicitante corre peligro de lesiones o de muerte y, en
    ese caso, brindarle su protección.

  18. Estefania Velez // jueves 16 de agosto de 2012 en 15:07 //

    Viva la Revolucion Ciudadana no somos Colonia de nadie y mucho mas alla de que si es culpable o no es el respetp  a las decisiones del Gobierno de Ecuador. Q se creen estos que somos un peon mas de sus palacios: Fuera la monarquia y sus intereses ya que no han de querer que salgan a la luz cosas que han estado en el anonimato x años

    •  Diles eso a correa, los chinos y chavez. Me parece que no estan enterados de que “no somos colonia de nadie”

    • También que el “héroe”Assange nos muestre los mails de los rusos, de los chinos, de los iranies. También ellos son agresivos y expansionistas y de seguro tienen muchos temas de incumbencia del Ecuador.

  19. Pero que doble moral este mismo senor hace unos meses dijo que son sentenciados delincuentes comunes por la justicia ( sea cualquier pais que sea)  no podian pedir asilo y dijo si era asi que todos los ladrones vayan a pedir asilo a Panamá!. Esto es lo mismo pero al revés???

  20. GRACIAS , CANCILLER PATINO, GRACIAS PRESIDENTE CORREA, AL FIN TENEMOS PATRIA ALTIVA Y SOBERANA, NO SOMOS COLONIA DE NADIE, SOMOS ORGULLO DE PAIS, TODO EL MUNDO SE EXPRESA DE LA MANERA SOBERANA DEL EUADOR QUE NO SE DEJA AMEDRENTAR DE UNA POTENCIA COLONIALISTA QUE NOS QUIZ ASISTAR Y CONTINUA HACIENDOLO.
    YA SALIERON POR ALLI LOS VENDE PATRIA, LOS TIRA PIEDRA FURIOSOS LLENOS DE RABIA A HABLAR DE NUESTRAS FA, SALIERON LOS AGOREROS DE SIEMPRE LAS MONIAS COCTELERA, LOS DEL CAFE QU LATE, AYALA LASSO, A PRONOSTICAR LO MALO, SALIO EL BURRITO SOCARRON DE FERNANDOOOOO, RABIOSO QUE LO UNICO QUE HA PRONOSTICADO ES QUE HABRA CORREA PARA LARGO Y VAN  A RECCIBIR LA DEL ZORRO, GRACIAS UNA VEZ MAS PRESIDENTE CORREA Y CANCILLER PATINO SOS EJEMPLO DE GRANDEZA, DUELA A QUIEN LE DUELA, LOS ENVIDIOSOS VEN AHORA MAS QUE NUNCA ALEJADAS SUS ASPIRACIONES, SELES DERRUMBO EL FRAUDE QUE TENIAN CON LAS FIRMAS.

  21. Qué diligencia e interés de Cancillería en el caso Assange, no?

    Y, al contrario, qué pasa con el caso “Ruga la tortuga”???… pues nada, su proceso está haciendo honor a su nombre…

    A propósito: qué pasó con los cientos de páginas que iba a escribir en estos días Tapiño para justificar el asilo a Assange?? Ah! me olvidaba, es que aquí no había otro Chucky 7…

  22. Ya, le dieron el asilo, no nos van a invadir la embajada ni nos han declarado la guerra, punto final a esta estupidez, demostramos que somos soberanos, independientes, que nos limpiamos con los imperios y somos chéveres.

    ¿Cuando van a aclarar lo de las firmas?  ¿La narcovalija?  No nos hemos olvidado se eso.

  23.  i would like to know if any trolls understood if they only know how to read and write only their names.

  24. Pues un aplauso para la embajada del Ecuador en Inglaterra, han actuado rápidamente para garantizar la seguridad de un individuo al que se acogió.

    Espero que sean un ejemplo para todas las demás embajadas, como la Embajada de Ecuador en Tokyo, a quien envié unos cuantos e-mails y cartas con el fin de informar mi presencia en el país, y también pidiendoles información si nececito hacer algun trámite para inscribirme en la embajada por cuestiones de seguridad. Ya mismo voy al año y no me han dicho ni pío……

    No quisiera creer que “La revolución ciudadana”, amigos de los pobres, le están dando prioridad a un extranjero con unos cuantos millones de dólares, frente a una ecuatoriana que trabaja por fortalecer los lazos de amistad entre Japón y Ecuador.

Los comentarios están cerrados.