Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paredes dice que hay que regular las redes sociales y hacía allá van

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, ha lamentado que “no hay norma desgraciadamente todavía” que regule a las redes sociales en época electoral, según reporta el diario El Universo. “Hay que regular eso y a eso vamos, a regular actitudes, los pronunciamientos de las personas para que no se violen los derechos humanos, la honra y la dignidad”.


Publicidad

Por ello dijo, espera que la Corte Constitucional (CC) le notifique lo aprobado anoche sobre este tema dentro de las demandas de inconstitucionalidad de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Anoche la Corte Constitucional sentenció: “Los medios de comunicación tradicional deberán abstenerse de publicar o difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, por nuevos medios de comunicación (redes sociales y páginas web), estando obligados a verificar los comunicados, opiniones o información que reciban por estos medios antes de su publicación, con el objetivo de garantizar el derecho a sufragar de todos los ciudadanos”.

El funcionario también anunció la elaboración de un cronograma para reuniones con los representantes de los medios de comunicación para elaborar el reglamento al artículo 203 del Código de la Democracia, tal como quedó ayer después de la sentencia de la Corte Constitucional y que señala: “…se prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de los sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio y televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social”.

Paredes espera llegar a consensos para que sea un reglamento que ayude a respetar la dignidad de los candidatos y a eliminar de la información juicios de valor porque según Paredes muchos medios actúan como “actores políticos”.

Esta noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocará este jueves mediante una cadena de televisión y radio a unos 11,6 millones de votantes en el país y el exterior a acudir a las urnas el próximo 17 de febrero para elegir presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

El CNE ha habilitado para participar a once partidos y movimientos políticos de carácter nacional, de las 28 fuerzas que solicitaron su registro.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años y quienes estén en detención sin una condena en ejecución. Es optativo para los ciudadanos de entre 16 y 18 años, los mayores de 65, los que residan en el extranjero, los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, las personas con discapacidad, analfabetas y los extranjeros que hayan residido legalmente en Ecuador por al menos 5 años.

Además de al presidente y vicepresidente, los votantes elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, incluidos seis representantes de los ecuatorianos en el exterior.

También escogerán a los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador.

Para el cálculo de escaños se usará un nuevo sistema, que para los quince representantes nacionales será el método Webster y para los parlamentarios elegidos en representación de regiones será el sistema D’Hont.

Políticos de oposición mantienen que el método D’Hont favorece a Alianza País, el movimiento oficialista, pues da más escaños a los partidos grandes.

Las fuerzas políticas podrán presentar las candidaturas desde este viernes hasta el 15 de noviembre. La campaña electoral se iniciará el 4 de enero de 2013 y terminará el 14 de febrero.

La primera vuelta tendrá lugar tres días después y si ninguno de los postulantes alcanza la mayoría de votos suficientes señalados en la ley habrá una segunda ronda el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

El 14 de mayo tomarán posesión los 137 asambleístas elegidos y el 24 de mayo el presidente. EFE

Videos vinculados:

http://www.youtube.com/watch?v=7YuUc_39siM

http://www.youtube.com/watch?v=S7IOlvQqGB0

http://www.youtube.com/watch?v=qHup-Ldsrsc

11 Comentarios el Paredes dice que hay que regular las redes sociales y hacía allá van

  1. 11.6millones de votantes,piensaS que sera facil cometer el FRAUDE,planeado,activado y preparado en CARONDELET.
    Mucho cuidado CNE,no jueguen con la paciencia del pueblo.

    UNA VEZ TERMINADO EL JUEGO,EL REY Y EL PEON VUEVEN A LA MISMA CAJA.

  2. Vaya, vaya, que “ideota” del iluminado Sunday Walls, ¿será que Facebook y Twitter toman en cuenta tan birllante idea? No te gastes solamente por quedar bien con el Mashi, tu pedido será enviado a la carpeta “lunáticos y otros” de un directorio perdido en el disco de algún servidor remoto.

    Lo que pasa es que tienen miedo que se descubre el fraude que tienen preparado, eso es.

  3. CLARO DESEAN CALLAR EN LAS REDES SOCIALES, COMO LO HICIERON EN LOS PAISES ARABES PERO NO APRENDE QUE SEA COMO SEA LAS PERSONAS SIEMPRE ESTARAN INFORMADAS COMO LA TRAMPA QUE APRENDIERON EN VENEZUELA PERO AQUI ES OTRA COSA , CRETINOS DEL CNE SERVILES DEL GOBIERNO NARCO

  4. Lo que faltaba para oficializar el FRAUDE,es una DICTADURA,donde cada uno de las funciones del ESTADO,tienen el poder y libertad de dictar leyes que van contra la
    libertad y los DDHH,mejor DOMINGO envia una papeleta con las instrucciones de votar por los sucios ROBOLUCIONARIOS
    ALIANZA PAIS,se siente abandonado y buscan maneras de callar los reclamos de las corrupciones cometidas por los funcionarios oficiales y familiares,falsos y cobardes..

  5. ESTOS PAYASOS !!!
    En Inglaterra defendiendo al ícono de la información libre, pública y sin secretos, mientra acá cada vez nos quieren tapar más la boca y evitar la libre opinión . . .

  6. Si seràs , cabezòn , si no eres tan ………… es porque no eres mas grande hasta la cara le acompaña

  7. Azange es el nuevo asesor!

  8. Se olvidan de que las redes sociales requieren del consentimiento de los usuarios no son medios que llegan de forma indiscriminada. No pueden violar nuestro interés de interactuar y de emitir nuestras opiniones y si no están de acuerdo estos burocratas (bien pagados) que se vayan a Cuba o Venezuela.

  9. ¿Que paso con Lasso? en vez de subir ba para abako, según lo que se decía tenía el 18% y ahora esta en el 11%, no va para ningun lado.
    Seróa bueno que todos los candidatos se unan al estilo Venezuela, un solo candidato, así se los amarra y se los sepulta a todos juntos. REQUIEM A LA PARTIDOCRASIA.

  10. Democracia es sinónimo de libertad y la libertad NO DEBE SER REGULADA.

Los comentarios están cerrados.