Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro: maniobras militares de EEUU en Corea del Sur aumentan tensión

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy votos por la paz en la península coreana y llamó a evitar una guerra, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a EE.UU.


Publicidad

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Maduro pidió “menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico”.

Además, expresó la “profunda preocupación” del Gobierno de Venezuela “por la realización continua de ejercicios y pruebas militares, que solo contribuyen al incremento de las tensiones”.

Reiteró, asimismo, “los lazos de amistad con ambas naciones” y ratificó “su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr una solución pacífica al conflicto”.

Maduro, en un mensaje difundido previamente a través de la red social Twitter, había pedido “sabiduría y diplomacia” para impedir el conflicto en la península de Corea.

“Hacemos votos por La Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz”, señaló Maduro.

“La Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podremos Vivir en Humanidad”, continuó el presidente encargado y candidato oficialista a las elecciones del próximo 14 de abril, convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Venezuela y Corea del Norte ampliaron relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.

En distintas ocasiones, el fallecido mandatario salió al paso a las críticas de Estados Unidos al régimen coreano y, de hecho, manifestó su “sincero pesar” por la muerte de Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

El viernes, el actual líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la disposición técnica de “misiles estratégicos” para atacar en “cualquier momento” intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.

La amenaza se produjo después de que EE.UU. enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

Corea del Norte se declaró hoy en “estado de guerra” con su vecino del Sur, en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA. EFE

Notas relacionadas:

Ecuador pide a EE.UU que detenga maniobras militares en Corea del Sur