Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wikileaks dice que Snowden irá a Ecuador “por ruta segura”

El portal de Wikileaks ha informado que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje, se refugiará en Ecuador, hacia donde viajará utilizando “una vía segura”, y que será acompañado de diplomáticos y consejeros legales de Wikileaks. También asegura que Snowden arribará a Ecuador donde se procesará una petición de asilo. El Canciller Ricardo Patiño, de visita en Vietnam, confirmó en su cuenta de twitter que Ecuador ha recibido una solicitud de asilo de Snowden.


Publicidad

Fuentes no oficiales han asegurado a LaRepública que Snowden hará una escala en La Habana, hasta donde llegará en un vuelo de Aeroflot, que saldrá esta misma tarde de Moscú. LaRepública no ha confirmado de manera oficial esta información.

Minutos antes, el embajador de Ecuador en Moscú, Patricio Chávez, había declarado al diario británico The Guardian que no hablado con Edward Snowden, y que no puede confirmar si ha sido examinado por un médico ecuatoriano. The Guardian habló con el embajador ecuatoriano dentro del aeropuerto Sheremtyevo, donde esta mañana Snowden aterrizó esta mañana. Preguntado sobre por qué está ahí, Chávez ha respondido: “Nosotros tenemos interés en saber qué está pasando con él”.

El sitio Russian Today reportó que Snowden, acusado fue examinado por un médico de la embajada del Ecuador. El corresponsal de Russian Today en español, Francisco Guaita, reportó desde temprano en su cuenta de twitter que  en el aeropuerto de Moscú se encuentran también el embajador de Ecuador, y dos vehículos de la embajada ecuatoriana.

El portal del diario español El País informa que entre los asesores legales de Snowden se encuentra el juez español Baltasar Garzón.

El avión con Snowden aterrizó hoy en Moscú, informaron agencias rusas. Sin embargo, según los datos preliminares, Moscú no es el destino final de Snowden. El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT).

La víspera, EEUU solicitó formalmente a Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.

* Fotografía de vehículo diplomático de la Embajada de Ecuador en Moscú, esperando en el aeropuerto,  tuiteada por la periodista María Abalde, de RT.

Vehículo de la Embajada de Ecuador en el aeropuerto de Moscú, la mañana del domingo 23 de junio de 2013.

Vehículo de la Embajada de Ecuador en el aeropuerto de Moscú, la mañana del domingo 23 de junio de 2013.

Noticias relacionadas

Cronología del caso Edward Snowden (Video)

Julian Assange, orgulloso de ayudar a Snowden

Blasco Peñaherrera dice que el asilo a Snowden sería “un error garrafal”

EE.UU. dice que buscará cooperación de países que reciban a Snowden

El portavoz de Putin dice que no sabe nada sobre el viaje de Snowden a Rusia

EE.UU. pide a Ecuador no recibir a Snowden

Asilo a Snowden pone en riesgo preferencias arancelarias, advierten

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=vYIpxX_6wiw