Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden pide asilo a Rusia y acepta no dañar a EE.UU.

Moscú, 12 jul (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, expresó hoy su deseo de quedarse en Rusia hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.


Publicidad

“”Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina”, reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Poco antes, el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EEUU si quiere quedarse en Rusia.

“Una cosa es que siga con su actividad actual. Y otra es que pida asilo teniendo en cuenta que no puede perjudicar los intereses de otros países. Todo depende de su postura”, dijo.

Snowden “ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su propio país”, dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión del fugitivo estadounidense en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo con activistas de derechos humanos.

Snowden, que desde el 23 de junio pasado está en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, pidió reunirse hoy con activistas rusos e internacionales pro derechos humanos, según una fuente de esta terminal aérea citada por la agencia Interfax.

El ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov, aseguró que no ve ninguna violación del derecho internacional en la cita de Snowden con los activistas.

“Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna falta ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales. ¿Dónde está la falta?. A la gente se le permite entrar en esa zona (de tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí”, precisó el ministro de Justicia.

Los invitados a la reunión fueron, entre otros, Serguéi Nikitin (Amnistía Internacional) Mijaíl Krasnov (Transparencia Internacional) e Inna Jadzhíeva (Human Rights Watch).

* Foto del aeropuerto de Sheremetyevo, el viernes 12 de julio, tuiteada por @SilvixCarrasco

* Foto del aeropuerto de Sheremetyevo, el viernes 12 de julio, tuiteada por @SilvixCarrasco

Noticias relacionadas

Snowden: Latinoamérica se ha ganado el respeto del mundo

ONU pide que se respete derecho de Snowden a solicitar asilo

EEUU acusa a Rusia de dar “plataforma para propaganda” a Snowden

EE.UU. expresa decepción a China por no entregar a Snowden

Videos relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=rjP-8WHojVI