Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador llama en consultas a cuatro embajadores en Europa, por solidaridad con Evo

Ecuador (AP) — Ecuador llamó en consultas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia después de lo ocurrido con el presidente boliviano Evo Morales, a quien a inicios de mes presuntamente se le negó la autorización a desplazarse por el espacio aéreo de esos países.


Publicidad

“He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó (con Evo Morales) y también… un reclamo a las Naciones Unidas por una afrenta de esta naturaleza contra el presidente Evo Morales”, declaró el lunes a periodistas el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Imaginémonos que hubiera pasado si era (impedido de circular) el avión del presidente de Estados Unidos, del presidente de Francia o de España … seguramente vendrían los aviones de guerra de ellos para rescatar a su presidente”.

En el protocolo diplomático el llamado en consultas es una manera más firme de evidenciar algún desacuerdo en las relaciones bilaterales.

El 2 de julio España, Francia, Italia y Portugal presuntamente cerraron el paso por sus zonas aéreas al avión de Morales por presión de Estados Unidos bajo la sospecha “infundada” de que ocultaba en su avión al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, quien aún se mantiene varado en el aeropuerto de Moscú.