Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Renuncia candidato presidencial chileno Pablo Longueira

SANTIAGO, Chile (AP) — El candidato presidencial oficialista Pablo Longueira renunció sorpresivamente el miércoles por causa de una depresión, informaron su hijo Juan Pablo y el jefe de campaña, Joaquín Lavín.


Publicidad

El hijo mayor de Longueira informó que su padre estaba afectado por un “una depresión”, y Lavín confirmó el retiro de la carrera presidencial del líder político, abanderado de la coalición de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La renuncia se produce a sólo tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre, donde la candidata de la oposición de centroizquierda es la ex mandataria Michelle Bachelet, 2006-2010, quien figura con las mejores opciones de ganar, según coinciden las encuestas.

Patricio Melero, presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, UDI, en la que milita Longueira, respaldó la decisión del candidato y dijo que se reunirán el jueves por la tarde para designar a su sucesor.

“Respetamos plenamente la decisión por él tomada”, dijo Melero en una improvisada y nerviosa rueda de prensa en la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

“Con valentía, una vez conocida la enfermedad que lo aqueja, y considerando la opinión de los médicos, tomó una decisión que pone los intereses del país por encima de cualquier otra consideración”, añadió Melero.

Recordó que la ley establece que los partidos que han participado en la elección primaria quedan liberados para nombrar al nuevo candidato, “en forma individual o en pacto electoral”.

La UDI y la centroderechista Renovación Nacional, RN, forman una alianza política desde hace más de 20 años, y así se presentaron en las primarias del 30 de junio, donde Longueira se impuso ante el centroderechista Andrés Allamand.

“Es una mala noticia en el plano político” y peor en el personal, opinó Carlos Larraín, el presidente de RN.

Sobre la enfermedad que aqueja a Longueira, sólo se conoce que está relacionada con un cuadro depresivo, pero nadie de su entorno entregó detalles.

Juan Pablo Longueira fue el encargado de dar las campanadas de alerta en el oficialismo, cuando se sentó en la sede de la UDI y leyó un comunicado que en partes indica que “nuestro padre se encuentra enfermo”.

“Con posterioridad al triunfo de la elección primaria…durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado”, agrega la nota familiar.

Añade que “hemos sido testigos del enorme y doloroso esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial”.

“Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, concluye la misiva.