Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE aprueba voto electrónico en Azuay

El voto electrónico por primera vez se aplicará en una provincia del Ecuador. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)  aprobó la implementación del sufragio electrónico en la provincia del Azuay, para los próximos comicios seccionales del 23 de febrero de 2014.


Publicidad

El presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que “las condiciones tecnológicas en esa provincia son adecuadas para emprender el proyecto emblemático que involucra a cerca de 600 mil habitantes dentro del padrón electoral y con un presupuesto de 7 millones de dólares”.

Se consideró a Azuay  por ser la tercera provincia en mayor densidad poblacional, segunda con mayor uso de tecnología en el país, dispone de infraestructura vial completa desde el casco urbano de Cuenca a todos los recintos, el 34,1% de la población utiliza internet, 35,6% de la población utiliza computadora,  el 71,2% de la población posee servicio de telefonía celular, que es la TIC más utilizada.  Y fundamentalmente concentra el mayor porcentaje de población en edades jóvenes: 46,7% entre los 15 y 44 años de edad.

El sufragio electrónico  posee algunos beneficios: reduce el riesgo de manipulación de papeletas en las juntas receptoras del voto; exactitud en el proceso de votación, ya que  ningún voto puede ser alterado, invalidado o peor aún eliminado; elimina los errores en el llenado de actas de escrutinio: actas en blanco, inconsistencias numéricas, tachones, ya que las  actas se imprimen directamente desde el equipo; y garantiza el secreto absoluto del voto y el almacenamiento aleatorio de la información, entre otros

Además, “entrega una evidencia física del voto e imprime un comprobante luego de emitido el sufragio con la información de las opciones escogidas, documento que se deposita en una urna. Esta es una ventaja que podrá ser utilizada  en auditorías posteriores, por parte de organizaciones políticas y la ciudadanía”, indicó Paredes.

Con este sistema, “se produce un ahorro considerable en los procesos electorales: eliminando costos de gestión de papeletas, se reducen costos de capacitación  y los equipos se utilizan en varios procesos electorales”, acotó el titular del organismo electoral.

Este plan piloto, según el titular del CNE, “generará una base de conocimiento acerca de votación electrónica con la finalidad de realizar procesos electorales automatizados en el país, con la visión de implementar a nivel nacional para las elecciones del 2017”.

La Comisión Técnica que se conformó al interior del Consejo Nacional Electoral deberá presentar en 15 días un informe al Pleno con las soluciones informáticas que permitan una efectiva votación, en el campo de su aplicación.

El Consejero Juan Pablo Pozo, quien coordina el proyecto piloto manifestó que “se escogerá responsablemente la aplicación informática más conveniente para nuestro sistema electoral”.

El CNE prevé contar con 2.200 equipos para la provincia del Azuay, 440 equipos para capacitación y 220 equipos para contingencia.

*Fuente: CNE