Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles reclama que caigan “peces gordos” por tráfico de cocaína a Francia

Caracas, 23 sep (EFE).- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reclamó hoy que se persiga a altas autoridades por el alijo de 1,3 toneladas de cocaína descubierto en Francia en un avión que partió de Venezuela, hecho por el que están detenidos tres integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.


Publicidad

Durante un acto que encabezó como gobernador del estado de Miranda (centro), Capriles sostuvo que las investigaciones judiciales para esclarecer los hechos pueden quedar solo “en declaraciones pomposas”.

“¿Este es un narcoestado? Algunos hablan de que tenemos un narcoestado. Aquí es vox pópuli cómo el narcotráfico está de fiesta en nuestro país”, afirmó.

Poco antes, a través de su cuenta de Twitter, se quejó de que por el envío de la droga “no cae” ningún funcionario con altas responsabilidades.

“Como siempre pagan unos funcionarios pero los peces gordos son intocables!”, dijo.

La justicia venezolana detuvo el domingo a dos sargentos y a un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por su presunta vinculación con el cargamento, que salió a la luz pública el sábado cuando las autoridades francesas anunciaron el decomiso de la droga.

Estaba previsto que los tres efectivos fueran presentados ante un tribunal este lunes, pero la audiencia fue pospuesta para el martes, informó el Ministerio Público.

La cocaína fue hallada el pasado día 11 en unas maletas cargadas en un vuelo de la aerolínea Air France que había salido del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros (66,5 millones de dólares).

El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, no descartó “complicidad” de personal de Air France en el incidente, que supone un récord para Francia y un cuarto del total de cocaína decomisada en lo que va de año en ese país europeo.

El ministro reiteró hoy el compromiso de su Gobierno con el esclarecimiento del caso y dijo que más de 20 personas han sido sometidas a interrogatorios.

Además, aseguró en declaraciones a los periodistas que independientemente de quienes resulten involucrados, todos aquellos sospechosos pasarán por la investigación y en caso de ser encontrados culpables deberán cumplir su pena.

Estados Unidos acusó este mes a Venezuela de no hacer los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en la lucha contra las drogas, lo que fue rechazado por el Gobierno. EFE

Video relacionado