Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Médicos reciben primeras propuestas de cambios para el Código Orgánico Integral Penal

Quito, 24 oct.- El gobierno presentó una primera propuesta a los médicos del Ecuador para modificar el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional, tema que ha llevado al gremio de los médicos a anunciar renuncias masivas si entra en vigencia, informó Diario El Universo.


Publicidad

La ministra de Salud, Carina Vance, explicó que hasta el momento han recomendado modificar: las penas;  que la  habilitación e inhabilitación (del profesional)  esté normado en el Código Orgánico de Salud y no en el Penal;  y que se incorpore el concepto de riesgo no permitido en dicho artículo cuando se habla de homicidio culposo.

En el primer punto, la ministra dijo que se debe mantener las penas (prisión), pero bajo un análisis comparativo con otros países de la región y de acuerdo a la realidad del país.

En el tema de la habilitación profesional se trabaja con el Consejo de Educación Superior y la Senescyt para que en la capacitación a los profesionales que contempla la Ley de Educación Superior, los primeros en capacitarse sean los profesionales de la salud para que así se garantice la calidad del servicio.

“La habilitación contempla una evaluación a las capacidades profesionales, una identificación de los temas para la capacitación, la oferta de capacitación, entre otros puntos”, explicó Vance.

Y sobre el tema polémico del homicidio culposo, la secretaria de Estado refirió que se ha considerado el pedido de los médicos para que se incorpore una diferenciación (de análisis) para que cada caso (de supuesta mala práctica médica) sea bajo la figura de “un riesgo no permitido”.

“Proponemos que se incorpore este concepto de riesgo no permitido porque la profesión médica lo que busca es reducir el riesgo que se presenta en una enfermedad del paciente, pero hay riesgo mayor porque trabaja con la vida humana”, explicó.

Para Vance, el afán del Gobierno es que el Código Penal encuentre un equilibrio entre velar por los derechos de la ciudadanía y recibir atención adecuada pero que esto no se convierta en un instrumento que pueda llevar al abuso en contra del grupo de profesionales comprometidos con al vida humana, como son los médicos.

Por ello, dijo, aún hay la posibilidad de introducir cambios en este artículo del Código que se analiza en la Asamblea Nacional, y la otra alternativa es el veto presidencial.

Anunció que los diálogos con los médicos continuarán la próxima semana para analizar los cambios definitivos en el artículo 146 del nuevo Código Penal.

 

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=EM2Ln9cGFW0