Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE aprueba primera encuestadora para las seccionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de CAPSERVS MEDIOS DE COMUNICACIÓN-CAPACITACIÓN SERVICIOS CIA.LTDA., primera empresa que podrá participar en la realización de pronósticos electorales para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.


Publicidad

De acuerdo al artículo 206 del Código de la Democracia, las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que el organismo expida. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos.

El artículo 303 de la Ley Electoral señala que las empresas que no se inscriban y no se registren previamente en el organismo electoral serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral con una multa mínima de 5 mil dólares y máxima de 20 mil dólares. En caso de reincidencia se ordenará al organismo competente para que proceda a cancelar su personería jurídica.

En el caso de CAPSERVS, el CNE registró su calificación luego de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

El artículo 7 del Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales, expedido por el CNE, indica que “los resultados de encuestas o pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación desde la convocatoria a elecciones hasta diez días antes de los comicios”.

Para la inscripción de las personas naturales o jurídicas se deberá presentar en la Secretaría General o Delegación Provincial Electoral correspondiente, una solicitud  de inscripción y registro, la misma que contendrá: dirección, números telefónicos, correos electrónicos de los solicitantes y del representante legal de ser el caso, acompañados de  la documentación  establecida en el Reglamento citado.

*Fuente: CNE