Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan prisión preventiva contra varios policías por Caso Fybeca

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, acogió el pedido del Fiscal General Galo Chiriboga de ordenar prisión preventiva en contra de varios funcionarios policiales por el presunto delito de ejecución extrajudicial en el denominado caso Fybeca; cinco de los oficiales tendrán que presentarse ante las autoridades cada quince días y otros seis tienen prohibición de salida del país.


Publicidad

El caso Fybeca ocurrió el 19 de noviembre del 2003, en una farmacia de Guayaquil, cuando ocho personas murieron en medio de un asalto. El primer informe policial afirmó que las ocho víctimas eran delincuentes que habían fallecido en medio de un enfrentamiento con la policía. Informes periodísticos demostraron luego que e los ocho, seis eran delincuentes y que aparentemente habían sido ejecutados. Dos eran inocentes compradores que habrían sido ejecutados igualmente. Se denunció también la desaparición de otras tres personas.

Según el fiscal, la masacre fue provocada por una organización fuera de la ley y de la estructura policial denominado Grupo Especial Antidelincuencial (GEA) que actuó en la farmacia Fybeca. Afirmó que “el caso Fybeca fue un hecho planificado, con 8 personas ejecutadas por funcionarios policiales, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

___

Audiencia del caso Fybeca se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia, el 14 de noviembre de 2013. En la foto Dolores Briones. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

 

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=fffVtNrYKHU