Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejecutivo y médicos logran los primeros acuerdos sobre Código Penal

La Comisión Técnica del Ejecutivo y los representantes de los profesionales de la salud acordaron este martes la primera acta borrador de 4 puntos con las sugerencias de cambios al Código Integral Penal (COIP) en el articulado referente al  homicidio culposo por mala práctica profesional, informó Diario El Universo.


Publicidad

El documento, que se seguirá puliendo y que fue difundido este miércoles por la Confederación de Profesionales de la Salud,   plantea la creación de una entidad de Control y Vigilancia de la actividad profesional sanitaria; que esta entidad sea la encargada de realizar los informes técnicos que disponga la Fiscalía antes de realizar la instrucción fiscal con el fin de brindar un tratamiento técnico objetivo en la valoración de denuncias contra profesionales de la salud.

Además, que estos informes tengan un carácter obligatorio y prioritario por encima de otras diligencias de la Fiscalía; y, proponer alternativas a los artículos correspondientes a homicidio y lesiones en el ejercicio de la práctica profesional, así como la revisión de los delitos sanitarios.

El acta borrador prevé también reformas específicas al COIP sobre el procedimiento penal en las atribuciones de, la o el fiscal en su numeral 4 del artículo 450: “Disponer  de forma inmediata a la entidad de control y vigilancia competente, remita  el informe correspondiente, en caso de  denuncias contra profesionales de la salud”.

Mientras que en el Reglamento del Consejo Nacional de la Judicatura se incluiría un artículo para crear la Unidad de Peritos Sanitarios que sean los que conozcan y elaboren los informes correspondientes de denuncias de homicidio o lesiones por mala práctica profesional.

“La Unidad de Peritos Sanitarios será conformada por expertos en cada área de la salud y actuará en coordinación con la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad adscrita a la Autoridad Sanitaria Nacional”, detalla el acta acordada ayer.

Además, plantean que la pericia sobre denuncias de homicidio o lesiones por mala práctica profesional será de carácter prioritario por encima de otras prácticas de diligencias.

Sobre este documento continuarán los diálogos hasta encontrar puntos de equilibrio con el Legislativo que será donde se introduzcan los cambios definitivos al Código Integral Penal, señaló Patricia Gavilánez, presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud.