Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: oposición prepara jornada de protestas

CARACAS, Venezuela (AP) — La oposición venezolana, encabezada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se prepara para protestar el sábado en las plazas de los 335 municipios del país contra la crisis económica y la escasez de alimentos y medicinas.


Publicidad

Protesta nacional “contra el caos económico #SomosMayoría contundente los que queremos CAMBIO”, escribió Capriles en su cuenta en Twitter. “Que aparezca la leche y el papel (higiénico)… Que no se vaya la luz… Que no haya cola (fila) para comprar comida… 15 años enchufados al poder y ahora es que se dieron cuenta del desastre económico del cual son responsables”, añadió el opositor.

La noche del viernes, el presidente Nicolás Maduro, al hablar de la protesta, ordenó la captura de dos supuestos miembros de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia, que según él, estarían involucrado en planes para generar hechos de violencia en contra de sus propios seguidores para luego culpar a los partidarios del gobierno.

Los supuestos opositores “fueron detectados en un lugar buscando motorizados para contratarlos, vestirlos de rojo (color distintivo del oficialismo) y que atacarán mañana sábado algunas de las manifestaciones que han sido convocadas por grupos de derecha para protestar”, indicó el mandatario en un discurso televisado, sin identificar a los supuestos opositores.

En sus casi siete meses de gobierno, Maduro ha denunciado numerosos de planes de magnicidio y dos decenas de actos de sabotaje y complot, que la oposición ha desestimado asegurando que forma parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos respecto de los graves problemas que padece el país por la galopante inflación, la creciente criminalidad y el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos.

Yo alerto. Nosotros vamos a tomar medidas de protección… pero no vamos a caer en ninguna provocación, por el contrario… marche el que quiera marchar pero en paz”, señaló el mandatario, quien afirmó que el seguirá en su ofensiva contra lo que denomina una “guerra económica” desatada por sus opositores para desestabilizar su gobierno.

La jornada de protesta se realiza antes de los comicios del 8 de diciembre para elegir 335 alcaldes y más de 2.500 funcionarios para concejos municipales y distritales, en los que la oposición aspira retener y ampliar su presencia en las grandes ciudades como Maracaibo, en el oeste del país y la segunda mayor después de Caracas, así como en otras del centro venezolano como Valencia.

Aunque el oficialismo consiga la mayor parte de las alcaldías -actualmente cuenta con unas 260- si la oposición “gana en las mayores (ciudades), entonces la mayor parte de la población estará gobernada por la oposición” porque muchos municipios son muy pequeños y las joyas de la corona son las grandes ciudades, explicó Vicente González, analista y profesor de derecho en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

“Yo creo que va a ser una protesta visible, no digo millones, mares, ríos de gente… pero no va a ser fácilmente ocultable para los medios” de comunicación, añadió.

Los opositores “han estado metidos en sus casas desde abril”, cuando fue electo presidente Maduro, “así que el mensaje (del sábado) es para el gobierno, pero también para la propia oposición y decir aquí estamos”, añadió González en diálogo telefónico con The Associated Press.

Desde las elecciones de abril, oficialistas y opositores no se han medido en las calles en marchas y manifestaciones.

En esos comicios, Maduro se alzó con el triunfo con 7,5 millones de votos frente a Capriles con 7,2 millones. El opositor no reconoce el resultando y alega que el oficialismo se “robó” las elecciones.

Con mayor presión oficial sobre los medios de prensa desde abril y hasta ahora, dijo Abdul, la convocatoria de la oposición no ha sido tan divulgada y ello podría ser determinante para la participación.

 José Manuel González y María Corina Machado

José Manuel González y María Corina Machado

 

Vídeo relacionado