Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa remarca confianza en alto mando militar pese a “desliz”

Guayaquil, 19 dic.- El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy que el Gobierno Nacional “tiene pendiente” una reunión con los miembros de las Fuerzas Armadas

Guayaquil, 13 dic.- El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy que el Gobierno Nacional “tiene pendiente” una reunión con los miembros de las Fuerzas Armadas para analizar el proyecto de Código de Seguridad Ciudadana, en el que se incluye la propuesta de ubicar a militares en nuevos cuerpos armados.


Publicidad

Además, el mandatario dijo desconocer sobre la presunta dimisión de la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, y dijo que en principio ese rumor “no es correcto”.

En un conversatorio con medios de comunicación, el Primer Mandatarios señaló que “tenemos pendiente un taller con las Fuerzas Armadas donde habrá que ver el número de efectivos y si hay que reducir de acuerdo a la población y tamaño del territorio”. Correa calificó de “buena alternativa” a la propuesta de reubicar a soldados en el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad Penitenciario y la nueva Guardia Nacional Ambiental. Recordó que los traspasos serían voluntarios, con gratificación económica y con ascenso inmediato.

El gobernante recordó que aún este es un proyecto que debe debatirse en la Asamblea Nacional y que ese es el espacio propicio para dar propuestas para el cuerpo legal, sin embargo arremetió contra los sectores que han manifestado que este nuevo código intenta dividir a las Fuerzas Armadas.

Correa personalizó sus críticas y recordó que fue Paco Moncayo -uno de los mayores detractores de la propuesta de reubicación de militares- el que en años anteriores le había aconsejado reducir las Fuerzas Armadas.

“El primero que me dijo a mí que había exceso de soldados en las Fuerzas Armadas, que no se necesitaban Fuerzas Armadas grandes, que después de la paz con el Perú en el 1998 debería disminuir los miembros de las Fuerzas Armadas, fue Paco Moncayo, en Carondelet, como Alcalde de Quito, en presencia de Galo Mora. Ahora, ese mismo sujeto, dice que yo quiero desaparecer las Fuerzas Armadas. ¡Cuánta hipocresía! Esa es la miseria humana, la pequeñez de cierta politiquería”, afirmó el Jefe de Estado.

El general Paco Moncayo, exalcalde de Quito, y ex legislador, es también héroe de la guerra del Cenepa, el último enfrentamiento armado con el Perú, a comienzos de la década de los noventa.

El pasado jueves, el Alto Mando militar publicó por varias horas, en la cuenta de Twitter del Ejército, un video en el que el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Leonardo Barreiro, expresó su “preocupación” por el proyecto de reubicación de militares.

El Jefe de Estado calificó a este video como “un error” por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sin embargo dijo que los oficiales cuentan con su respaldo. “Si no tuviéramos un tan buen Comando Conjunto, sí lo hubiera separado del cargo, porque sí creo que el video no corresponde. Sin embargo, tengo plena confianza en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (…) y es claro que las palabras fueron más allá de los conceptos (…) Prefiero superar el incidente, el Comando Conjunto goza de mi absoluta confianza, pero claramente fue un error lo que se hizo”.

Al finalizar, Correa recordó que “el presidente de la República no es que tiene que socializar, ni preguntar, ni consultar con el Comando Conjunto para ejercer sus atribuciones constitucionales”.

Noticias relacionadas

FFAA, preocupadas por proyecto de Código de Seguridad Ciudadana (Vídeo)

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=Nw5nziOcMcE

http://www.youtube.com/watch?v=bsZUk5T261k