Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea crea nuevos delitos, entre ellos el feminicidio

La Asamblea de Ecuador aprobó hoy un proyecto de nuevo Código Penal que tipifica nuevos delitos como el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, el pánico financiero, el sicariato, el tráfico de migrantes y la trata de personas, informaron fuentes legislativas.


Publicidad

El proyecto, aprobado por el pleno del Legislativo, deberá ser analizado por el Ejecutivo para su posterior ratificación u objeción total o parcial en un plazo de 30 días.

Además de las conductas punibles citadas, el texto incluye nuevos delitos como el homicidio culposo por mala práctica profesional, la tortura, la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la retención ilegal de aportes a la seguridad social y el enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

Entre esas nuevas modalidades figuran las relacionadas con la delincuencia organizada, como el sicariato y la trata de personas, señalaron los legisladores.

“La tipificación del terrorismo y la delincuencia organizada fue actualizada y adecuada a las formas que han desarrollado las organizaciones criminales y los compromisos internacionales adquiridos por el país”, añadieron las fuentes.

El Código tipifica el delito de feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de agresión machista). La persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

También pretende hacer visible un problema “social oculto, desatendido y extremadamente grave, cuya dimensión aún no es comprendida en su magnitud real por la sociedad en su conjunto”, indicó la Asamblea.

Según los legisladores ecuatorianos, la violencia intrafamiliar se aborda en el nuevo texto desde la responsabilidad y obligación que tiene el Estado en la investigación, sanción, protección y reparación de las víctimas.

El propósito es extremar los esfuerzos por combatir ese grave problema social y elevar su nivel de protección jurídica, enfatizó la Asamblea.

* Con textos de EFE

 

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=4DJYbP86o5E