Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores anuncian recurso contra el nuevo Código Penal

Quito, 18 dic (EFE).- Legisladores de oposición anunciaron hoy que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de Código Penal aprobado el martes por el Parlamento de Ecuador, que tipifica nuevos delitos como el asesinato de mujeres por el hecho de serlo y el pánico financiero.

Quito, 18 dic (EFE).- Legisladores de oposición anunciaron hoy que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de Código Penal aprobado el martes por el Parlamento de Ecuador, que tipifica nuevos delitos como el asesinato de mujeres por el hecho de serlo y el pánico financiero.


Publicidad

El asambleísta por Alianza Tiempo de Cambio (oposición de centroderecha) Luis Fernando Torres señaló este miércoles a Efe que se trata de un recurso “por la forma”, debido a que el proyecto fue aprobado sin el segundo debate en el órgano Legislativo, según dijo.

Tiempo de Cambio presentará el recurso junto con legisladores del Movimiento Social Cristiano, también de oposición, una vez que el texto sea registrado como ley.

Además, expertos estudiarán “cuales serían las cuestiones de fondo” para la presentación de un eventual segundo recurso, indicó Torres.

Los asambleístas consideran que “no hubo debate de los libros primero y segundo” del código, como tampoco hubo un informe que debió presentarse con anterioridad y que “nunca se presentó”, dijo el legislador.

Torres recordó que denunció en la Asamblea Legislativa la falta del segundo debate, ya que “los asambleístas opinaban sobre muchas cosas, pero no sobre el proyecto”.

También indicó que el parlamentario del movimiento oficialista Alianza País (mayoritario), Mauro Andino, “presentó varios cambios al proyecto original sin que tampoco hayan sido debatidos” en el Parlamento.

La demanda de inconstitucionalidad podría interponerse a mediados de enero de 2014 ante la Corte Constitucional, señaló Torres.

Andino, por su parte, aseguró el martes que los cambios fueron dados a conocer a través de la página web de la Asamblea.

El nuevo Código Penal, aprobado por el pleno del Legislativo, deberá ser analizado por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para su posterior ratificación u objeción total o parcial en un plazo de 30 días.

La iniciativa, que deberá llegar al Gobierno esta misma semana, crea las normas para garantizar fundamentalmente la vida de las personas, la seguridad ciudadana, la eficiencia y eficacia en la administración de Justicia y la lucha contra la impunidad, indicó la Asamblea.

Además de las conductas punibles citadas, el texto incluye nuevos delitos como el tráfico de migrantes, el sicariato, el homicidio culposo por mala práctica profesional, la tortura, la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la retención ilegal de aportes a la seguridad social y el enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

En cuanto a las cuestiones de fondo que podrían motivar otro recurso, Torres dijo que el examen se centrará en la figura del pánico financiero, “un delito de peligro que sancionaría la opinión en temas económicos con penas de cinco a siete años” de privación de libertad.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado podría ser también un motivo para ese posible recurso, ya que, de acuerdo con el proyecto, “se va a poder sancionar por cualquier tipo de delito a una compañía anónima, limitada, fundación sin ánimo de lucro o club deportivo independientemente de la responsabilidad de sus directivos”, expresó el asambleísta opositor. EFE

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=we09ozCPYxw