Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa niega “chantaje” a Panamá

El presidente Rafael Correa negó que su Gobierno pretenda “chantajear” a Panamá en el caso de un barco con cocaína interceptado por las autoridades ecuatorianas y que ha generado tensión entre los dos países.

El presidente Rafael Correa negó que su Gobierno pretenda “chantajear” a Panamá en el caso de un barco con cocaína interceptado por las autoridades ecuatorianas y que ha generado tensión entre los dos países.


Publicidad

Correa, ayer en diálogo con periodistas, rechazó la versión del supuesto “chantaje” que hiciera el pasado lunes el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, en relación con el barco “Doria“, interceptado por guardacostas el pasado 13 de octubre con más de 700 kilos de cocaína y que es reclamado por Panamá.

Núñez Fábrega dijo que el Gobierno de Ecuador ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, acusado de complicidad en un asesinato y quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre.

“Panamá debe entender que aquí hay un Estado de derecho” y que “ni siquiera nos van a preocupar las palabras” de ciertos funcionarios que “incluso hablan de chantaje”, enfatizó Correa al afirmar que la “Fiscalía tiene todo el derecho de tomarse el tiempo necesario” para resolver el caso.

Añadió que si se comprueba que el barco es de Panamá, se entregará al país centroamericano, como establecen las leyes internacionales.

Sin embargo, Correa dijo que le parece “sospechoso” el “apuro” de las autoridades panameñas para recuperar el navío y añadió que también es insultante para su país el hecho de que Panamá haya dado asilo a un acusado de asesinato.

Panamá “tiene su derecho” a dar asilo a quien considere, pero las expresiones de que Ecuador ha “chantajeado” con ese caso, es “totalmente insolente”, afirmó el jefe de Estado.

Las declaraciones de Correa se conocieron el mismo día en que una corte de Ecuador dejó sin efecto la decisión de una jueza de entregar a Panamá el barco “Doria”, debido a que no se ha comprobado el origen de la embarcación, según la Fiscalía.

La Fiscalía señaló en un comunicado que la decisión fue adoptada por la Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de la provincia de Manabí, al decidir sobre el caso del “Doria”.

El caso ha generado tensión entre Ecuador y Panamá, que el lunes pasado advirtió de que la demora en la entrega del barco podría tener vinculación con el pedido de Ecuador para que la nación centroamericana revise el asilo concedido al exlegislador Lara.

La Fiscalía señaló que, según la versión de un oficial de la Armada ecuatoriana que realizó la aprehensión del barco, la patente de navegación para yates de Panamá no corresponde a las características de “Doria”, sino más bien a la de un buque pesquero.

Añadió que hay contradicciones sobre el motor del barco que, según Panamá es de marca Caterpillar, mientras que el que se encontró en el “Doria” es un “Cummins-Maring K19”.

El organismo investigador ecuatoriano indicó que entre las evidencias recabadas en el “Doria” se hallaron banderas de Panamá, Colombia y Venezuela, lo que hecho presumir que el origen de la embarcación no está legalmente justificada.

La Fiscalía ecuatoriana indicó que el miércoles requirió a la Procuradora General de la Nación de Panamá información sobre el barco, lo que se suma a otra petición similar del pasado 26 de noviembre, y que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Además, señaló que ha solicitado asistencia penal internacional a Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y Colombia, “a fin de investigar a la embarcación y a sus tripulantes”, según el comunicado. EFE

 

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=ZHVf6jDGEbM

http://youtu.be/6k6I7bP6SOo?t=1m15s

 

Vídeo vinculado

http://www.youtube.com/watch?v=1LOQacbUFgY