Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa anuncia juicios contra Jiménez y Villavicencio

El presidente Rafael Correa señaló este jueves que enjuiciará penalmente al asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, a quienes acusa de divulgar documentos interceptados ilegalmente.

El presidente Rafael Correa señaló este jueves que enjuiciará penalmente al asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, a quienes acusa de divulgar documentos interceptados ilegalmente.


Publicidad

“Una vez hechas las auditorías y confirmado lo que ya conocemos, se inciarán los respectivos juicios políticos contra Villavicencio y Jiménez”, ha sostenido Correa, citado por el diario oficial El Telégrafo.

Correa precisó las diferencias entre diligencia e indagación previa. “Sepan ustedes que esa diligencia previa no es indagación previa, fue pedida por la Presidencia, por el asesor jurídico (Alexis Mera)”, dijo y sostuvo que incluso si se tratara del segundo caso, al ser los afectados “tenemos todo el derecho de estar presentes, de tener información”.

Una diligencia previa es un acto preprocesal realizado a petición de una parte para que esta obtenga información que le permita decidir si inicia una acción. La indagación previa es un acto procesal llevado a cabo por la Fiscalía previo al llamamiento a un juicio.

“Yo presenté la denuncia, el pedido de diligencia procesal y como yo lo pedí, como soy parte, tengo todo el derecho de mandar una persona ahí (…) el hecho de que seamos Presidencia de la República no nos quita el derecho de ir a una diligencia previa, y eso no afecta la investigación”, explicó Mera, citado por El Telégrafo.

Agregó que ambos tendrán que “responder ante la Justicia” y recordó que el delito que se les imputa se castiga hasta con seis años de prisión.

Correa llamó “enfermos” a Jiménez y Villavicencio y sugirió a la prensa que en vez de darle eco a la “serie de mentiras” que ellos presentan, les pregunten si hackearon o no las cuentas cuentas de funcionarios del Gobierno. “Nosotros somos las víctimas señores, durante meses han hackeado las cuentas del Presidente de la República, del Asesor Jurídico, del Vicepresidente, se han robado informes de la Secretaría Nacional de Inteligencia sobre narcotráfico, sobre cosas que ponen en peligro la seguridad del Estado”, recalcó.

Correa reiteró que lo encontrado en los equipos de Villavicencio y Jiménez es “contundente y extremadamente grave” y dijo que este caso es diferente al que se le imputa al exhacker australiano Julian Assange, que recibió asilo de Ecuador y se encuentra desde hace más de un año en la embajada de este país en Londres.

Correa aseguró que nunca ha avalado el robo de información y justificó el asilo a Assange porque en su caso “no había garantías para el debido proceso”.

El mandatario ecuatoriano recordó que quien robó información confidencial de EE.UU. fue el soldado Bradley Manning, pero quien divulgó dichos cables “no es sólo Assange, es el New York Times, el The Guardian”, es decir, otros “grandes periódicos del mundo”.

“Entonces, ¿por qué se le quería juzgar a Assange y no a los otros periódicos del mundo que divulgaron la información?”, se preguntó Correa al ratificar que ese caso es “totalmente distinto” al que se sigue contra Jiménez y Villavicencio, en el que sí se “ha respetado el debido proceso”, según dijo.
___
Quito, 02 en 2014.- El Presidente Rafael Correa Delgado, durante su primer conversatorio 2014 con medios. Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República.

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=v1_DEYsJUjE

http://www.youtube.com/watch?v=Y25h7VSQY5Q