Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa, sobre Grupo Militar EEUU: “no aceptamos neocolonialismo”

Estados Unidos cerrará este mes su oficina de cooperación en temas de seguridad en Ecuador a petición del Gobierno de ese país, confirmó hoy a Efe una fuente de la embajada estadounidense en Quito que señaló que EEUU respeta la “decisión soberana del Gobierno de Ecuador”.

Quito, 25 abr (EFE).- Estados Unidos cerrará este mes su oficina de cooperación en temas de seguridad en Ecuador a petición del Gobierno de ese país, confirmó hoy a Efe una fuente de la embajada estadounidense en Quito que señaló que EEUU respeta la “decisión soberana del Gobierno de Ecuador”.


Publicidad

El Gobierno ecuatoriano solicitó formalmente el 7 de abril que el cese de las actividades de esa oficina se concrete para finales de mes, lo que implicará la salida de una veintena de militares adscritos a la misma, dijo a Efe el agregado de prensa de la embajada estadounidense, Jeffrey Weinshenker.

El portavoz lamentó además que, como resultado del cierre de la oficina de cooperación en temas de seguridad, “se va a limitar severamente” la asociación de ambos países en temas de seguridad.

Recordó la “estrecha cooperación militar” que, durante “cuatro décadas”, ha producido avances en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, el terrorismo y otros delitos trasnacionales.

Sobre los motivos del cese de actividades de esta oficina, el portavoz no ofreció detalles. “Tendrá que preguntar eso al Gobierno”, dijo, y reiteró la “muy buena cooperación en temas de seguridad en estas cuatro décadas”.

Tras explicar que en la actualidad se están trasladando los recursos de esa oficina a otros países, subrayó que existe “mucho más en común que diferencias” y que “el Gobierno de Estados Unidos continúa comprometido en su asociación con el Gobierno ecuatoriano en temas de interés mutuo”.

“Siempre entre dos países habrá puntos de discordancia, trabas (…) pero nos enfocamos en las áreas de interés mutuo y seguimos siendo el socio comercial más importante para Ecuador”, remarcó, al subrayar la “larga historia” de la relación entre ambos países y la presencia de cerca de dos millones de ecuatorianos que viven en EEUU y de miles de estadounidenses en Ecuador.

El Gobierno de Ecuador denunció en enero de este año la presencia de unos 50 militares estadounidenses en el llamado “Grupo militar” de la embajada en Quito y dijo que no permitiría tal cantidad.

El presidente del país, Rafael Correa, preguntado por este asunto durante una entrevista con Efe en Madrid, dijo hoy que esta cifra es escandalosa.

“Pero vamos a hacer respetar la soberanía del país y no aceptamos neocolonialismo”, aseveró.

La decisión se produce también después de que, en diciembre del pasado año, quedara congelada la cooperación oficial al desarrollo de EE.UU. a Ecuador.

“Eso también lo lamentamos, porque por mas de 60 años Estados Unidos ha estado asociado al Gobierno y al pueblo de Ecuador para impulsar prioridades de desarrollo”, lo que se materializó a través de “esfuerzos comunes” y “más de 800 millones de dólares en ayuda”, explicó Weinshenker.

El portavoz resaltó que “todas las actividades que ha llevado a cabo” la oficina de cooperación de seguridad “han tenido la aprobación explícita de la contraparte ecuatoriana”.

También aseguró que sus cerca de veinte empleados, civiles y militares, han estado acreditados ante el Gobierno ecuatoriano para la ejecución de actividades conjuntas de cooperación en temas de seguridad, al tiempo que descartó que se vaya a cerrar la oficina del agregado de Defensa en Ecuador. EFE

Madrid (España), 25 de abril de 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con la Agencia de Noticias EFE, en Madrid. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Madrid (España), 25 de abril de 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con la Agencia de Noticias EFE, en Madrid. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.