Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estas son algunas reformas que propone el gobierno al Código del Trabajo

Entre las reformas que constan en el proyecto del nuevo Código del Trabajo que ayer fue entregado por el ministro de Relaciones Laborales Carlos Marx Carrasco a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira se propone el pago de utilidades por medio de acciones de las empresas, si es que el empleado está de acuerdo en eso, manteniendo el pago en efectivo de no aceptarlo.


Publicidad

También se dispone la mensualización de los décimos, en forma obligatoria, para los empleados del sector público. Para los empleados privados, esa mensualización es opcional. De esa forma, los empleados públicos ya no recibirán en diciembre el décimo tercero, sino que mes a mes, recibirán el porcentaje correspondiente. Para el ministro de esta Cartera, Marx Carrasco, aquello será conveniente para el trabajador, pues “por matemática simple, poniendo un ejemplo, si el trabajador recibe $1200 en diciembre, esa cantidad ascenderá a $1236 (por efecto de la inflación) si se cobra mensual desde enero. Además, se podría reforzar un poquito la cultura del ahorro”, dijo esta mañana en Ecuavisa.

Otro cambio de fondo es la sustitución de la jubilación patronal por el pago de bonificaciones a los trabajadores que terminan su relación laboral, en cualquier tiempo. “Se trata de ampliar este beneficio, porque actualmente solo lo reciben los empleados que trabajan 25 años para el mismo empleador, con la propuesta, todos la estarían recibiendo. Con esto se crea certidumbre y se evita lo que hacen algunas empresas, que es para evitar lo que creen una carga laboral, terminan su relación a los 18, 19 años, forzando a tramitar el desahucio”, explicó Carrasco.

También se plantea la eliminación de los comedores y el servicio de guarderías, lo que según el ministro todavía “es materia de debate, igual que todos los artículos”.

Al final, el ministro informó que no participó de la redacción de este proyecto que presentó ayer a la presidenta de la Asamblea y que hay algunos temas “que no comparte, pero en general, reconozco que este es un esfuerzo importantísimo de los compañeros ministros anteriores”.

 Vídeo relacionado