Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno acoge con beneplácito la revocación panameña del asilo a Lara

La Cancillería de Ecuador señaló este martes que acogió con beneplácito la revocación panameña del asilo al exlegislador opositor Galo Lara, condenado a diez años de prisión como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

Galo Lara, Foto de Archivo: La República.

La Cancillería de Ecuador señaló que el gobierno acogió con beneplácito la revocación panameña del asilo al exlegislador opositor Galo Lara, condenado a diez años de prisión como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.


Publicidad

La Cancillería manifestó el beneplácito por la decisión de Panamá “una vez que ha podido constatar que no existen elementos políticos que ameriten mantener dicha figura internacional”.

En un comunicado la Cancillería apunta que el proceso, seguido ante el más alto Tribunal Judicial de Ecuador, ha permitido establecer la comisión de un delito común, por lo que Lara “debe cumplir con la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana”.

Este acto, que honra al Gobierno panameño, sienta un precedente histórico en la región y hace justicia a los familiares de las víctimas ecuatorianas“, señala.

El Gobierno de Panamá revocó el asilo porque “en reciente documentación remitida” por Ecuador “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra del exlegislador, indicó un comunicado oficial panameño.

Lara dijo en septiembre del pasado año en Panamá que las acusaciones de homicidio contra él se basaron en falsos relatos de un exprisionero y que eran un montaje por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno del presidente Rafael Correa.

La Cancillería panameña argumentó este lunes que en una sentencia del 20 de septiembre de 2013, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador declaró culpable a Lara Yépez con una sentencia de 10 años de prisión, la cual fue “ratificada y declarada firme por el Tribunal de Casación el 18 de noviembre de 2013”.

“Esta situación demuestra que el delito del que se acusa al señor Lara Yépez constituye una transgresión legal de orden común, no existiendo la connotación política. A su vez, es preciso remarcar que las víctimas de ese crimen no tenían ningún tipo de vinculación política”, indicó la misiva oficial. EFE