Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Un hombre lanza caramelos durante las celebraciones en Gaza por el anuncio de alto el fuego el 26 de agosto / SUHAIB SALEM (REUTERS)

Quito, 27 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza a través de Egipto, informó hoy el canciller del país andino, Ricardo Patiño, quien destacó el aporte efectuado por la ciudadanía ecuatoriana para el pueblo palestino.


Publicidad

“Esta fue una operación, esta vez de paz, para la recolección, empaque y posterior envío de toda la ayuda humanitaria que el pueblo ecuatoriano ha ido entregando masivamente, indignado ante lo ocurrido en aquel rincón del mediterráneo”, aseguró Patiño en una rueda de prensa.

La recogida de alimentos no perecederos, ropa, tiendas de campaña y medicamentos se efectuó en los últimos quince días en el marco de una campaña denominada “Ecuador con Palestina” que convocó la Cancillería y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

“Quiero destacar los 1.049 pares de zapatos y la tonelada de ropa que proporcionó el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la tonelada de insumos médicos del Ministerio de Salud Pública, los 324 colchones de la Vicepresidencia” y los aportes de otras instituciones públicas, así como las tres toneladas de atún enlatado entregado por la empresa Tecopesa, añadió Patiño.

El ministro de Exteriores aplaudió “las aportaciones de cientos de organizaciones sociales y de miles de personas que, a título individual, se acercaron a las oficinas de la Cancillería para donar lo que pudieron”.

En el marco de ese anuncio, Patiño resaltó el cese de hostilidades en la Franja de Gaza, que entró en vigor ayer, y que ha supuesto el cese de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

“Por primera vez, tras más de 50 días de horror, se está respetando una tregua política y no exclusivamente humanitaria. El Presidente (de la Autoridad Nacional Palestina), Mahmud Abbas, anunció que la tregua implicaba la apertura de todos los pasos fronterizos de Gaza con Israel y Egipto”.

Además, dijo que “se aliviará el cerco marítimo sobre los pescadores gazatíez, una medida que debe llevar al fin del bloqueo naval cuanto antes. Y, sobre todo, que cesarán las bombas sobre los colegios de Gaza, sobre sus hospitales, sobre los barrios residenciales, ayer convertidos en campos de batalla y hoy reducidos a escombros”.

Según el canciller ecuatoriano, “cada hora que transcurre sin bombas es una victoria, porque consolida la tregua”, pero se preguntó: “Veamos si ahora el mundo responde a los palestinos en la tarea de levantarse nuevamente sobre las ruinas de Gaza”.

De su lado, el embajador de Palestina en Ecuador, Hani Remawi, destacó en la misma rueda de prensa la actitud del país andino con su pueblo.

“Ecuador, con esto, está demostrando que es fiel a las causas justas internacionales, especialmente a la palestina, fiel a nivel político, pues siempre ha estado del lado del pueblo palestino y siempre ha votado a favor de Palestina”.

“En nuestro territorio Israel derramó gotas de sangre, Ecuador, en cambio, está derramando sobre nosotros gotas de solidaridad y respeto”, añadió Remawi.

En los 50 días de conflicto se han registrado más de 2.100 muertos palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y dejado heridos a más de 10.600.

Además, han muerto 64 soldados israelíes en combates con las milicias y cuatro civiles, entre ellos un niño, a causa del lanzamiento de proyectiles desde la Franja.

Aunque no hay aún cifras oficiales, las autoridades palestinas calculan las pérdidas en más de 5.000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la factura de la reconstrucción será mayor ya que la Franja estaba muy depauperada antes del conflicto. EFE