Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo respalda a Maduro en reestructuración de su Gabinete

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Foto: EFE

Caracas, 3 sep (EFE).- El chavismo respaldó hoy las medidas tomadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para iniciar una nueva etapa de la “revolución” bolivariana, con cambios en algunas de las carteras ministeriales más importantes.


Publicidad

“En el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) acompañamos al presidente Nicolás Maduro en las decisiones para el cambio estructural del Estado”, dijo a Efe el diputado Abdel el Zabayar.

El Zabayar aseguró que esta nueva estructura “fue diseñada y analizada”, aunque, según dijo, “eso no quiere decir que no genere errores” y “hay que estar pendiente de cualquier situación que impida avanzar”.

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, ratificado este martes en el puesto por Maduro, opinó hoy que la prioridad actual es la economía.

“El presidente lo primero que hace es enfocar cuáles son los objetivos concretos, cuando te habla de las ‘cinco revoluciones’, bueno, hay que priorizar en esta etapa de la revolución (…) una etapa de consolidación que pasa necesariamente por la revolución económica”, señaló Rodríguez al canal Glovisión.

Entre los cambios más destacados está el de Rafael Ramírez, hasta este martes vicepresidente económico, ministro de Petróleo y Minería y presidente de la empresa petrolera estatal PDVSA, y ahora ministro de Relaciones Exteriores.

El nuevo presidente de la empresa petrolera estatal es Eulogio Del Pino, el nuevo ministro del Petróleo, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, y el nuevo vicepresidente económico, Marcos Torres, ratificado como ministro de Edconomía.

El hasta ahora canciller, Elías Jaua, fue designado como vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.

Maduro ha encuadrado estos cambios ministeriales en un “sacudón” para renovar tanto el Gobierno como sus métodos de trabajo y prioridades,.

El politólogo Heiber Barreto, miembro de la corriente chavista Marea Socialista, dijo hoy a Efe que estos cambios “responden a un intento por destrabar las pugnas de los grupos de intereses y de poder que están confrontados en la cúpula gubernamental”.

“Ningún grupo (…) logra imponerse ni hegemonizar al resto como para imponer unas líneas coherentes de políticas públicas”, dijo Barreto.

“Él (Maduro) da evidentes muestras de intentar llevar un mensaje refrescante y aliciente de los padecimientos de la población y eso lo está haciendo porque sabe que la población está en un momento bastante crítico como no lo había estado en estos últimos 15 años”, apuntó.

Barreto hizo alusión al “problema” de la inflación, uno de los temas que más afectan a los venezolanos, y que, según la última cifra interanual oficial facilitada en mayo por el Banco Central de Venezuela, alcanzaba el 60 %.

“El Gobierno está en la necesidad de eliminar el mensaje desalentador a la población”, agregó. EFE