Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: “la CIDH es la Vachagnon de toda la basura de la oposición”

Conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, foto de la Presidencia de la República.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tachó hoy de “patrañas” las denuncias sobre la falta de independencia judicial en ese país, presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y se refirió a esas críticas como “el show de todos los años”.


Publicidad

El mandatario respondió a esas críticas con otras hacia la CIDH, cuya sede está en Washington a pesar de que EE.UU. no ha ratificado el Pacto de San José, fundamento del Sistema Interamericano.

La CIDH se ha convertido en el Vachagnon de toda la basura de la oposición del país”, fustigó Correa. Vachagnon era el nombre de la antigua operadora de recolección de basura de Guayaquil.

Y mientras tanto, señaló, se mantiene el bloqueo de EE.UU. a Cuba, cuyo levantamiento fue exigido nuevamente hoy por la Asamblea General de la ONU.

Correa consideró esta medida de Estados Unidos “el principal atentado a los derechos humanos” y dijo que “rompe toda la carta interamericana”.

“Eso solo tiene un nombre: neocolonialismo. Y es hora de llamar a las cosas por su nombre”, espetó el gobernante.

La CIDH celebró ayer dos audiencias sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas y la situación de la independencia judicial en Ecuador, cuyo Gobierno no participó por considerar que las sesiones están “politizadas” e incumplen sus propias normas.

El presidente ecuatoriano subrayó que precisamente en Ecuador se elige a los jueces por concurso de méritos “y ahora es que no hay independencia de la Justicia”, comentó.

Según Correa, las audiencias de la CIDH “se han convertido en la cuarta instancia de los juicios que pierden todos los opositores aquí” y en “el paño de lágrimas de todos los sufridores”.

“Quien quiera creer esas patrañas que las crea, pero nosotros no vamos a perder tiempo con estos shows baratos, con estas kermesses organizadas por la oposición y la CIDH”, apostilló. EFE-Redacción.