Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador lamenta que EEUU siga sin escuchar a la ONU sobre el bloqueo a Cuba

Foto Archivo: La República

Quito, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador lamentó hoy que Estados Unidos siga sin escuchar a la Organización de Naciones Unidas, cuya Asamblea General pidió otra vez ayer poner fin al bloqueo comercial que desde 1962 mantiene sobre Cuba.


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter, recordó que la ONU, por 23 años consecutivos, ha pedido a Estados Unidos que termine con las sanciones que mantiene contra la isla.

“Por 23a vez, ONU pide a USA termine ilegal bloqueo contra Cuba”, escribió Patiño y se lamentó que “ellos (las autoridades estadounidenses) siguen sin escuchar”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, en su texto, también se preguntó sobre la validez de que Estados Unidos siga manteniendo el Premio Nobel de la Paz que el presidente Barack Obama obtuvo en 2009.

“¿Se merecen mantener Premio Nobel de la Paz?”, se preguntó Patiño, sin ahondar en detalles.

La resolución de la ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, recibió los mismos votos que hace un año, cuando también se registraron 188 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Se trata de la vigésimo tercera ocasión consecutiva desde 1992 en que la Asamblea General se manifiesta en contra del bloqueo estadounidense a la isla a petición del Gobierno cubano.

En la presentación del documento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante la Asamblea que el embargo ha producido daños económicos acumulados por más de un billón de dólares y que los costes humanos del bloqueo no dejan de crecer.

“Invitamos al Gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, indicó Rodríguez, que abogó por cooperar para “encontrar solución a las diferencias”.

Mientras, el representante estadounidense, el diplomático Ronald Godard, señaló que aunque las acciones emprendidas por Cuba, por ejemplo, para combatir el ébola, son “loables”, no “excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo”.

Para Estados Unidos, que insiste en que el bloqueo busca ayudar al pueblo cubano a poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, “esta resolución (la de la ONU) sólo sirve para distraer de los problemas reales a los que se enfrentan los cubanos”. EFE